El individuo y la sociedad civil deben tener mayor participación en las decisiones que los afecten. A esa coincidencia llegaron organizaciones no gubernamentales y representantes de instituciones públicas del país, durante la primera conferencia sobre gobernabilidad global en Costa Rica y el mundo.
No solo reconocieron lo imprescindible de elevar la intervención de los individuos y su derecho a pedir cuentas de la gestión pública, sino que advirtieron la pérdida de credibilidad y legitimidad de la clase política -partidos políticos y dirigentes- frente a la sociedad civil.
El tema de la gobernabilidad global, que tiene que ver con las relaciones intergubernamentales, de organizaciones no gubernamentales, movimientos de ciudadanos, corporaciones transnacionales, universidades y medios de comunicación fue discutido ayer por delegados de 38 entidades. El encuentro se realizó en la sede de la Universidad para la Paz, en Ciudad Colón.
El rector de la Universidad, Francisco Barahona, explicó que el encuentro coincidió con la celebración, ayer, de los 51 años de existencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Dijo que los participantes tenían entre sus documentos el informe de la Comisión de Gobernabilidad Global de la ONU, denominado "Nuestro vecindario global", que contiene las conclusiones de la discusión del tema a nivel mundial.
Valores materialistas
Entre las conclusiones preliminares a las que llegó se citó: los valores actuales de la sociedad son materialistas y consumistas y que se debería ir a los jóvenes para tener líderes con bases morales de justicia y solidaridad.
En el campo de la violencia se encontró la presencia de autoritarismos en las relaciones de los sujetos y poca tolerancia a las diferencias humanas. En el tema de seguridad ciudadana se habló sobre la necesidad de interpretar la inseguridad desde un enfoque humano y como un problema global.
Las conclusiones obtenidas serían trasladadas a instancias gubernamentales para que se eleven luego a organismos internacionales. Por ejemplo, sobre la participación de Costa Rica en el Consejo de Seguridad -puesto que logró el pasado lunes- se recomendó que el país exporte el modelo civilista y en favor del desarme.