San José, 5 may (ACAN-EFE).- Organismos de derechos humanos pidieron hoy a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que condene al Estado paraguayo por la muerte de doce menores en el año 2000 en el caso conocido como "Panchito López".
La petición fue planteada por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL, por su siglas en inglés), un organismo que vela por los derechos humanos en la región, y la fundación paraguaya Tekojoja, que participaron hoy en una audiencia sobre el caso en la Corte, que tiene su sede en la capital costarricense.
El caso "Panchito López", presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, se refiera a la muerte de los jóvenes en varios incendios en el Centro de Reeducación de Menores de Paraguay coronel Panchito López".
Estos organismos solicitaron a la Corte que declare a Paraguay responsable por las muertes y los heridos, unos 40, en los incendios y por las "graves violaciones" como consecuencia de las condiciones infrahumanas "contrarias a todos los estándares internacionales en materia de derechos humanos".
Los denunciantes demandaron al Estado paraguayo reconocer su responsabilidad en los hechos, que el presidente de la nación ofrezca disculpas a los familiares de las víctimas y trasladar "inmediatamente" a los adolescentes detenidos en cárceles de adultos a centros de detención adecuados.
Conmutar penas a los adolescentes que pasaron por el "Panchito López" que todavía se encuentran detenidos y una "investigación exhaustiva y sanción" de las autoridades responsables de este incidente, son otras de las demandas.
Ambas organizaciones responsabilizaron al Estado paraguayo de violación del derecho a la vida y a la integridad de los menores muertos en este centro de reeducación para jóvenes infractores "y por no haber tomado las medidas preventivas que pudieron haber evitado" la tragedia.
Durante las audiencias, en los primeros tres días de esta semana, la Comisión, CEJIL y portavoces de las víctimas denunciaron las condiciones infrahumanas a las que fueron sometidos cerca de 4.000 menores que pasaron por este Centro entre 1996 y 2001, cuando fue cerrado.
"La población del Panchito López, con capacidad para quince internos, albergaba entre 200 y 300 jóvenes al mismo tiempo", denunció CEJIL.
"Estas condiciones, sumadas a las torturas (de que fueron víctimas los menores) llevaron a situaciones gravísimas de hacinamiento que derivaron en tres incendios en los que murieron más de una docena de internos y más de 40 resultados heridos", añadió este organismo, que tiene su sede regional en San José.
La Corte Interamericana, que realiza su LXII periodo ordinario de sesiones, es un organismo del sistema interamericano que opera en la capital costarricense desde 1979. ACAN-EFE
jrr/lbb