
MADRID (AFP) - Un juez ordenó el viernes el secuestro del último número de la revista humorística El Jueves por un posible delito de injurias al sucesor de la Corona tras presentar una caricatura de los Príncipes de Asturias manteniendo relaciones sexuales, informaron fuentes judiciales.
El juez de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, Juan del Olmo prohibió, a petición de la fiscalía general del Estado, la difusión del último número de este semanario, que salió el miércoles, así como el secuestro de todos sus ejemplares.
El juez del Olmo considera en su auto, al que ha tenido acceso AFP, que se "aprecia en un primer análisis que esta caricatura afecta al honor y al núcleo íntimo de la dignidad de las personas que en la misma se ven representadas y que resulta innecesaria y desproporcionada para la formación de la opinión pública".
Don Felipe, hijo del rey Juan Carlos, y su esposa, Doña Letizia, aparecen en la portada teniendo relaciones sexuales, mientras el Príncipe asegura a su esposa: "¿Te das cuenta? Si te quedas preñada... ¡esto es lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida!", en referencia a las ayudas de 2.500 euros por niño aprobadas recientemente por el gobierno español.
Según la fiscalía, en el último número de El Jueves aparecen en "su portada caricaturizados pero fácilmente identificables su alteza real el Príncipe de Asturias y la princesa Doña Letizia en actitud claramente denigrante y objetivamente infamante pudiendo constituir un delito", según la fiscalía de la audiencia nacional.
El ministerio público considera que la caricatura podría infringir dos artículos del código penal español, que prevén multas y hasta dos años de cárcel, para quien "calumniare o injuriare al Rey o a cualquiera de sus ascendientes o descendientes" o para quien "utilizare la imagen del Rey o de cualquiera de sus ascendientes o descendientes (...) de cualquier forma que pueda dañar el prestigio de la Corona".
En consecuencia, el juez, además de ordenar el secuestro de la publicación, también ha requerido al director de la revista para "que indique el autor o autores de la caricatura", que podrían ser considerados autores de un delito contra la Corona.
La Casa Real precisó al diario El País que no ha pedido actuar contra el semanario ni ha intervenido en la decisión de la fiscalía.
El editor de la revista, Oscar Nebreda, afirmó a la radio privada Cadena Ser que "no es para tanto", mientras que el dibujante de la caricatura, Guillermo, dijo al diario El Mundo que en ningún lugar "se dice que los dibujos sean de Felipe y Letizia", calificando de "equivocación" la decisión de Del Olmo.
Desde la Federación de Humoristas Gráficos de España, José María Varona, su vicepresidente, consideró que "los compañeros de El Jueves se han pasado", mientras que las asociaciones de jueces han considerado ajustada a derecho la decisión de Del Olmo.
Para el juez del Olmo "quien extralimita el ejercicio de un derecho fundamental como el derecho a la información no puede verse amparado legalmente en el mismo para evitar las consecuencias de sus actos".
El príncipe Felipe, heredero de la Corona española, se casó en mayo de 2004 con Doña Letizia Ortiz, ex periodista, con quien tiene dos hijas, las Infantas Leonor y Sofía, está última recién bautizada el pasado domingo en una ceremonia en el Palacio de la Zarzuela, residencia oficial de la Familia Real española.
© 2007 AFP