Bogotá, 11 ene (EFE).- La Fiscalía General de Colombia ordenó hoy la detención del alcalde de Barranquilla, Guillermo Hoenisberg, y la del polémico ex cura y ex alcalde de esa ciudad caribeña Bernardo Hoyos, por presunta malversación de fondos, según emisoras locales.
Hoenigsberg y Hoyos, conocido este último como "el cura Hoyos", deberán explicar el paradero del equivalente a 1,4 millones de dólares girados hace cinco años, cuando el segundo era alcalde y el primero funcionario del despacho, para comprar un edificio para la alcaldía, informó la cadena de radio RCN.
Hoyos fue sacerdote salesiano, pero su comunidad lo dispensó del ministerio hace diez años por su persistencia en dedicarse a la política.
El ex religioso, que solía pronunciar unas polémicas charlas en los barrios populares, que denominaba "homilías", en las que arremetía contra sus adversarios políticos con frases bíblicas, también fue elegido senador.
Sin embargo, la Procuraduría General de la Nación pidió su destitución en 2002 y lo sancionó con cinco años sin poder ocupar cargos públicos por asumir como parlamentario cuando tenía pendiente otra sanción.
Entretanto, el actual alcalde Guillermo Hoenisberg fue secretario de Hacienda cuando Hoyos era alcalde. EFE
gta/bg