Bogotá, 13 jun (EFE).- La Fiscalía General de Colombia ordenó hoy la detención cautelar del jefe paramilitar Diego Fernando Murillo, alias "Don Berna", quien se entregó el mes pasado, acusado de los cargos de asociación para delinquir y homicidio, informó la entidad.
La Fiscalía señaló en un comunicado que se dictó una "medida de aseguramiento, consistente en detención sin beneficio de excarcelación" contra el paramilitar, también conocido como "Adolfo Paz" y que participaba en las negociaciones de paz entre el Gobierno y la organización de derecha Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
"Don Berna, que era el inspector general de las AUC, fue acusado el mes pasado del asesinato de un político regional y otras dos personas, ocurrido el 10 de abril cerca de la zona de diálogos establecida por el Ejecutivo en el departamento de Córdoba (noroeste).
Tras permanecer tres días prófugo, "Don Berna" se entregó a las autoridades el 29 de mayo último y desde entonces está detenido en una finca próxima a la zona de diálogos bajo vigilancia oficial, en hechos que provocaron una crisis en el proceso de paz.
La medida cautelar o confirmación de la detención fue emitida por "un fiscal especializado de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación", señaló el comunicado.
Agregó que "Don Berna "está "sindicado de los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado" del diputado Orlando Benítez, su hermana Lyriz y el conductor José Francisco Maestra.
La Fiscalía señaló que contra el mismo cabecilla paramilitar "cursan en la Fiscalía otras investigaciones por secuestro extorsivo agravado y una orden de captura con fines de extradición solicitada por parte del Gobierno de los Estados Unidos" por narcotráfico.
"Don Berna", un ex narcotraficante de 41 años, creador de pandillas de sicarios de Medellín, dirige el frente paramilitar "Héroes de Tolová", que opera en Córdoba con unos 4.000 combatientes que preparan su entrega a las autoridades.
Las AUC, creadas hace más de dos décadas para combatir ilegalmente a las guerrillas izquierdistas, celebran negociaciones de paz con el Gobierno desde hace más de dos años y se prevé la desarticulación de sus escuadrones antes de 2006.
Hasta ahora han entregado las armas en distintas fechas y regiones colombianas unos 5.000 paramilitares de las AUC. EFE
gta/ei/bg