La fiscal Ana Cecilia Magallanes ordenó ayer la captura de ambos por presuntos delitos de peculado y enriquecimiento ilícito, cuando desempeñaban los principales cargos de la Compañía Peruana de Radiodifusión S.A., propietaria de América Televisión canal 4.
José Enrique, de 60 años, y José Francisco, de 40, fueron presidente y vice presidente de la compañía, respectivamente, hasta enero pasado. Una fuente de la estación dijo a la AP que José Enrique se encuentra en Miami, y José Francisco en Costa Rica.
La fiscal ordenó la captura de los Crousillat una semana después que la prensa independiente publicara profusamente facsímiles de un contrato privado entre José Francisco y Montesinos, mediante el cual el primero puso el canal 4 a disposición de Montesinos, para la campaña proselitista del entonces presidente Alberto Fujimori cuando buscaba su reelección el 2000.
A la sazón, Montesinos era asesor de Fujimori y jefe de facto del Servicio de Inteligencia Nacional.
Según el contrato, vigente desde el 7 de noviembre de 1999 hasta el 9 de abril del 2000, la televisora recibió 9 millones de dólares, con la condición de silenciar a todos los candidatos de oposición y transmitir en sus noticieros solamente información a favor del gobierno de Fujimori, y su campaña reeleccionista, revisada y aprobada por Montesinos.
José Francisco ha admitido que firmó el contrato y dijo que está dispuesto a retornar al Perú a fin de revelar lo que sabe de la red de corrupción urdida por Montesinos, quien según las autoridades peruanas se encuentra en Venezuela.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, Nacion.com
Fuente: agencias.