
Por un aparente atraso en el envío de los documentos para solicitar su extradición, el prófugo panameño José Rodolfo Chiari Benedetti escapó de nuevo de las autoridades panameñas y nacionales.
Chiari, acusado por un doble homicidio pasional ocurrido en 1995, fue detenido en su casa de San Miguel de Santo Domingo, Heredia, el 16 de octubre pasado, durante un operativo conjunto de la Policía Internacional (Interpol) y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), luego de que la primera recibiera informes de la presencia del sospechoso aquí.
No obstante, en ese momento no existían cargos en su contra en ningún despacho judicial de Costa Rica, ni tampoco Panamá había completado los trámites de extradición.
Tal situación obligó a la Sala Constitucional a declarar con lugar un recurso de hábeas corpus a su favor, el 12 de noviembre pasado, mediante el voto número 7521-97. Desde ese mismo día, el extranjero dejó la Unidad de Admisión de San Sebastián.
Tan solo dos días después, los documentos que faltaban llegaron al Juzgado Penal de Heredia -encargado de la extradición-, por lo que, de inmediato, se ordenó su captura pues no se le halló en su vivienda.
Lo que suponen las autoridades es que ya Chiari salió del país, aunque según un informe de entradas y salidas dado ayer por la Dirección de Migración -del Ministerio de Seguridad Pública-, la última fue el 29 de julio hacia Miami, Estados Unidos. Según ese mismo documento, contra el panameño se dio un impedimento de ingreso, ordenado con fecha posterior a la última entrada.
No obstante, según informes judiciales, supuestamente desde el 14 de octubre la jueza penal Margarita Baltodano, envió una nota a las autoridades migratorias, en la que se prohíbe la salida de Chiari.
A este hombre se le relaciona con los asesinatos de Eneida Cortez -al parecer su amante- y Miguel Angel Cubillos, ocurridos a finales de 1995 en la comunidad de Villaguadalupe, en el distrio de San Miguelito, Panamá.
Según los informes de la policía del país vecino, Chiari contrató a un grupo de sicarios para que abatieran a la pareja, pero ellos, al ser aprehendidos, delataron a su patrón.
José Rodolfo Chiari -nieto del expresidente Roberto Chiari- es un adinerado empresario, dueño de varias compañías de productos lácteos y azucareras. Desapareció de su nación en agosto de 1996 y se estableció aquí en enero de 1997.