La Paz, 30 sep (EFE).- La Fiscalía General de Bolivia ordenó hoy la detención de ex ministro de la Presidencia José Antonio Galindo, por no haber acudido a declarar en la investigación en curso contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003).
Galindo fue ministro del ex presidente Carlos Mesa (2003-2005), pero la Fiscalía requirió su testimonio como testigo de los sucesos de septiembre y octubre de 2003, que costaron la vida a 60 personas, durante enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes.
Entonces, Galindo era colaborador del vicepresidente Mesa, quien luego asumió el poder el 17 de octubre, tras la dimisión ese mismo día de Sánchez de Lozada y su partida a Estados Unidos.
Por esas muertes, la Fiscalía General acusó a Sánchez de Lozada de genocidio, delito que en la legislación local es entendido también como "masacre sangrienta".
La inasistencia de Galindo a la audiencia en la ciudad de Sucre, en el sureste del país, fue considerada como injustificada por el fiscal general, Pedro Gareca, que emitió la orden de arresto y la envió a La Paz para su inmediato cumplimiento, dijeron fuentes del órgano judicial.
Según el fiscal Milton Mendoza, encargado de investigar el caso, Galindo hizo conocer, por medio de un fax, que razones laborales impedían su viaje a Sucre y pidió postergar su declaración hasta el 15 de octubre.
Sin embargo, la Fiscalía consideró que el argumento no era motivo suficiente para suspender la declaración y emitió la orden de detención para que sea ejecutada por la Policía Técnica Judicial de La Paz, además de conminarle a declarar el próximo lunes.
En este caso, ya han testificado varios ex colaboradores de Sánchez de Lozada y se gestiona ante el Gobierno de Estados Unidos la entrega de citaciones al mismo ex mandatario y dos de sus ex ministros que viven en ese país. EFE
ja/rac/lgo