La Habana, 18 nov (EFE).- Disidentes cubanos saludaron las declaraciones del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la necesidad de cambios en Cuba, pero se mostraron escépticos sobre los resultados de la estrategia española.
El presidente del Gobierno español, en una entrevista con EFE en Madrid, declaró que el régimen de Fidel Castro debe realizar cambios rápidos y firmes hacia la democratización de la isla.
"España tiene un compromiso importante de inversión económica en Cuba y lo que queremos es ayudar a los cambios, propiciarlos, exigirlos si es necesario desde la política y desde la convicción que tenemos de que ese régimen tiene que cambiar a fondo", dijo.
El gobierno de Zapatero, que asumió el pasado abril, ha anunciado su voluntad de impulsar un cambio en la estrategia de Unión Europea (UE) hacia Cuba para buscar mecanismos de diálogo con La Habana.
Las relaciones entre Cuba y la UE están en crisis desde hace año y medio, cuando La Habana "congeló" el diálogo con los embajadores europeos en respuesta a las sanciones aprobadas por Bruselas -que incluyen invitar a disidentes a actos en las embajadas-, tras la condena de 75 disidentes y la ejecución de tres secuestradores.
La disidencia interna cubana recibió con reacciones encontradas la postura de España en la UE, aunque dirigentes de varias organizaciones opositoras consultados por EFE coincidieron hoy en saludar las declaraciones de Zapatero.
Eloy Gutiérrez Menoyo, líder de la organización opositora moderada "Cambio Cubano", señaló que comparte plenamente el planteamiento del presidente del Gobierno español.
A su juicio, ahora "Cuba debería dar pasos que apoyaran esa posición de España", porque al gobierno cubano "debería interesarle una acercamiento con 25 países que tienen una política distinta a la que tiene EEUU hacia Cuba".
"España está dando pasos, está haciendo pronunciamientos y Cuba ni siquiera ha dicho vamos a soltar los presos para reforzar la posición de España", lamentó Gutiérrez Menoyo.
También Elizardo Sánchez, que encabeza una organización de derechos humanos considerada ilegal por las autoridades cubanas, opinó que Cuba debería mostrar "alguna señal" en respuesta a los "múltiples esfuerzos del gobierno de España".
"Ojalá en algún momento se produzca esa señal, pero lo dudo, porque el gobierno de Cuba, lejos de abrir las puertas, o al menos abrir las ventanas, parece que está encerrándose aún más en su propio y ruinoso búnker", dijo Sánchez.
Vladimiro Roca, de Todos Unidos, valoró positivamente las declaraciones de Zapatero, aunque consideró que "son incongruentes con la política que está promoviendo para Cuba".
"Me gustan las declaraciones de Zapatero, pero no son consecuentes con la política que está promoviendo España. El culpable del deterioro en las relaciones con la Unión Europea es exclusivamente el gobierno cubano", insistió.
Marta Beatriz Roque, de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, también se mostró de acuerdo en que es necesario pedir "cambios" al régimen cubano, pero criticó los mecanismos de diálogo que defiende el gobierno español.
"Nosotros también estamos intentando cambiarlo. Todos sabemos que hay que cambiar, el problema está en quien piense que Fidel Castro va a cambiar algo en Cuba", afirmó. EFE
mar/hma