Puerto Príncipe. La oposición designó hoy a un presidente rival de Jean Bertrand Aristide, tras fracasar unas conversaciones entre las principales fracciones políticas en la víspera de la instalación de Aristide para un nuevo mandato.
La alianza opositora de 15 partidos, denominada Convergencia, nombró presidente provisional a su ex candidato presidencial Gerar Gourge.
Uno de los dirigentes de la agrupación, Evans Paul, instó al pueblo a ``levantarse'' y demostrar pacíficamente su rechazo al presidente, mañana frente al Palacio Presidencial, donde el mandatario debe pronunciar a mediodía su discurso de posesión del cargo.
Convergencia no reconoce la legitimidad de la presidencia de Aristide, arguyendo que ganó con fraude las elecciones legislativas y locales del año pasado. La oposición boicoteó las elecciones presidenciales el 26 de noviembre del año pasado.
Las conversaciones tenían por objeto establecer bases comunes y las partes se habían fijado un plazo hasta anoche para llegar a un acuerdo. Se extendieron hasta esta mañana y fracasaron, según sus participantes.
El partido Familia Lavalas y la alianza opositora se culparon mutuamente de mostrar intransigencia.
Gourgue, un abogado de 75 años de edad y activista por los derechos humanos, fue ministro de Justicia de la junta militar que asumió el poder tras el derrocamiento en 1986 del dictador Jean Claude Duvalier. Fue también candidato presidencial en unas elecciones de 1987 anuladas por el ejército.
La selección de Gourgue como presidente alternativo le fue revelada a la AP por Hubert Deronceray, importante dirigente de Convergencia. Todavía no se nombraron los ministros del que sería gobierno paralelo.
Aristide fue reelegido presidente el 26 de noviembre, en que derrotó fácilmente a sus seis adversarios poco conocidos. Su partido Familia Lavalas obtuvo mas del 80% de las bancas parlamentarias en una serie de elecciones el año pasado.
La organización de Estados Americanos y Estados Unidos cuestionaron las elecciones. La Unión Europea suspendió una ayuda de casi 50 millones de dólares para Haití.
Aristide había sido elegido presidente en 1990 por una cantidad de votos abrumadora. El ejército lo derrocó en 1991 y tres años después fue reinstalado en el poder por una invasión militar de Estados Unidos.
En 1996 le entregó el poder a su sucesor René Preval porque la constitución le impide al presidente postularse para dos mandatos consecutivos.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital. Fuente: agencias.