Naciones Unidas, 6 ago (EFE).- La ONU realizó hoy un llamamiento de emergencia a los países donantes para recaudar 69 millones de dólares para paliar durante los próximos seis meses la grave crisis humanitaria que sufre Liberia.
"La lógica de este llamamiento de emergencia es simple: sin una acción urgente, mucha más gente perderá la vida", indicó el secretario general, Kofi Annan, en un mensaje que dirigió a los países donantes en apoyo a la campaña para recaudar fondos.
Añadió que el llamamiento va encaminado a reducir la desnutrición, así como restituir los suministros de alimentos, agua potable, proveer techo a los desplazados, servicios de salud y protección de los derechos humanos.
"Los liberianos deben darse cuenta de que no están solos en sus esfuerzos para buscar la paz y el desarrollo", puntualizó.
Con los fondos recaudados se intentará cubrir las necesidades básicas de un millón de hombres, mujeres y niños que son parte de los 3 millones de habitantes de Liberia.
Carolyn McAskie, coordinadora adjunta para Asistencia Humanitaria de la ONU, insistió en una rueda de prensa que la cifra del llamamiento ha sido revisada, de una primera petición realizada a principios de año, debido al grave deterioro de la situación humanitaria que ha alcanzado proporciones catastróficas.
"Si hemos podido recolectar 2.000 millones para Irak, estoy convencida que obtendremos los 69 millones de dólares", destacó.
McAskie recordó que en el primer llamado para ayudar a la población liberiana se pedían 42 millones de dólares y que sólo se recaudó un 22 por ciento, lo que representa 10 millones de dólares.
Sin embargo, se mostró optimista, ya que en el lanzamiento hoy de la campaña han participado una cincuentena de países de la comunidad donante, así como representantes de naciones africanas y organizaciones no gubernamentales.
"A veces es difícil lograr fondos para causas humanitarias en países donde la población está totalmente desconectada de su gobierno, como es el caso de Liberia y de Burundi", indicó McAskie.
Alemania es el único país que de momento se ha comprometido a aportar 2 millones de euros adicionales para asistir a Liberia, mientras que EEUU, Canadá, Italia han reiterado el compromiso que adoptaron cuando se lanzó el primer llamamiento.
Entre los mayores contribuyentes se encuentra EEUU, que ha destinado 9 millones de dólares para el país africano a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
"La decisión de los gobiernos para dar ayudas depende del presupuesto, de si organizaciones no gubernamentales de su país están colaborando, así como de decisiones políticas de alto nivel como fue en el caso de las contribuciones humanitarias a Kosovo, Afganistán e Irak", indicó McAskie.
Por su parte, el enviado especial del secretario general en Liberia, Jacques Klein, indicó que el acceso sigue siendo el mayor problema para la distribución de ayuda, pese a que ya ha llegado el primer batallón de las fuerzas de la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (CEDEAO).
"Hay algunas zonas en Liberia donde las agencias humanitarias no han tenido acceso durante años, y otras que han sido cerradas recientemente como es las áreas fronterizas con Guinea o Costa de Marfil", indicó.
En este sentido, agradeció el trabajo "heroico" del personal de las organizaciones humanitarias y de las agencias de la ONU que han operado sobre el terreno hasta que fueron evacuadas recientemente.
El Gobierno estadounidense desplegó hoy un pequeño contingente, formado por siete soldados, que llegaron hoy a Monrovia en tres helicópteros "para establecer las condiciones necesarias" para la llegada de ayuda humanitaria, según el presidente George W. Bush.
Fuentes del Pentágono indicaron que este contingente podría duplicarse, pero sólo se ha autorizado el envío de 20 soldados, mientras 2.300 marines se encuentran frente a las costas de Liberia en tres buques de la Armada.
Klein señaló que el despliegue de tropas de EEUU es una cuestión de "visibilidad" más que de cifras, y que las señales de compromiso mostradas por Washington de enviar "tropas limitadas por un tiempo limitado" significaba ya un avance.
"Liberia es la clave para la estabilidad en la región de Africa occidental. Todo el trabajo realizado en Sierra Leona y Costa de Marfil no servirá para nada. Por eso la ayuda al país debe ser un interés para todos los países occidentales", concluyó. EFE
mva/gd/emr