Naciones Unidas, 16 feb (EFE).- La ONU no permitirá que sus funcionarios testifiquen ante el Congreso de Estados Unidos u otros órganos legislativos nacionales como lo pidió un senador estadounidense, según una carta divulgada hoy por el organismo.
La misiva responde a la petición del senador republicano Norm Coleman, quien encabeza el subcomité del Congreso estadounidense que investiga las supuestas irregularidades en el programa humanitario de Naciones Unidas en Irak "Petróleo por Alimentos".
Coleman pidió la comparecencia ante el comité investigador de funcionarios de la ONU, entre ellos Dileep Nair, subsecretario de la Oficina de Servicios de Supervisión Interna (OIOS), y reclamó que se levante la inmunidad al que fuera director del programa, Benon Sevan.
En la carta, firmada por Mark Malloch Brown, el nuevo jefe de gabinete del secretario general, Kofi Annan, argumenta la decisión de la ONU con base a la Convención de Privilegios e Inmunidades del organismo establecida en 1946.
Esta confiere inmunidad a los funcionarios del organismo, aunque hay posibilidad de levantarla en circunstancias específicas, pero no por cuestiones "relacionadas con testimonios bajo juramento ante órganos legislativos nacionales", señala.
Malloch Brown indica que si aceptan que sus funcionarios den testimonio ante el Congreso norteamericano, también tendrían que permitir que lo hagan ante órganos legislativos de otros 190 países.
No obstante, afirma que el organismo internacional, con base en su espíritu de cooperación, pondrá a disposición del comité a Dagfinn Knutsen, auditor en jefe del programa "Petróleo por Alimentos", para que haga una breve presentación del caso a los miembros del subcomité.
El subcomité, que preside Coleman, realiza una investigación paralela sobre el presunto fraude en el programa humanitario para Irak, que movió 67.000 millones de dólares y por el cual el gobierno del ahora derrocado líder iraquí Sadam Husein podía comprar artículos básicos para la población, a cambio de la venta de petróleo.
Coleman acusó a Sevan de recibir dinero del régimen de Sadam Husein a cambio de favores, aunque la investigación independiente que encabeza el ex presidente de la Reserva Federal Paul Volcker aún no lo ha logrado probarlo. EFE
mva/im/hma