Bogotá, 26 ago (EFE).- La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos declaró hoy que "espera que el Gobierno pueda beneficiarse" con las gestiones de la iglesia Católica para la liberación de los secuestrados por las guerrillas.
La ONU "espera que el Gobierno, consultando la justicia y el bien común a la hora de aceptar propuestas y tomar decisiones, pueda beneficiarse con la actividad pastoral desarrollada por la Iglesia en el ánimo de buscar y encontrar caminos para la liberación de las personas".
El delegado de esa agencia de las Naciones Unidas en Bogotá, el sueco Michael Frühling, así lo indicó al intervenir en el foro "Encuentro del suroccidente: por la paz desde la región", celebrado en Cali (Valle del Cauca, suroeste).
El diplomático aludió a los rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), e instó también a otros grupos como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, de la extrema derecha) a "abandonar la práctica abominable" del secuestro.
También instó tácitamente, a una aceptación expresada esta semana por el presidente colombiano, Alvaro Uribe, para que los obispos del país entablen un "prediálogo" con las FARC, con vistas a la puesta en libertad de decenas de secuestrados, y por extensión, con el ELN, para retomar un proceso de paz.
Según Frühling, la ONU "está convencida de que el hallazgo de arreglos pacíficos para liberar a las personas hoy en manos de la guerrilla beneficiará a todos los colombianos".
Esa liberación, añadió, "sin duda, facilitará también el desarrollo de diálogos y negociaciones orientados a superar el conflicto armado y a lograr una paz auténtica, firme y perdurable".
El diplomático consideró como "un problema de resolución prioritaria" el planteado por el cautiverio de centenares de personas aprehendidas por los grupos armados ilegales en Colombia.
Consideró, además, que se trata de "un problema que se debe tratar de resolver con diligencia y prontitud, para poner fin al injusto sufrimiento de inocentes".
En la cita en Cali participaron también los ex presidentes Alfonso López Michelsen y Ernesto Samper, el ex consejero gubernamental de Paz, José Noé Ríos y el ex ministro Alvaro Leyva Durán.
El encuentro, según la convocatoria, pretende "insistir en la urgencia y necesidad de compromisos y acuerdos humanitarios", entre ellos el que permita la puesta en libertad de las cerca de sesenta personas que las FARC pretenden 'canjear' por unos 500 de sus guerrilleros presos. EFE
rrm/gta/lul