Naciones Unidas . Al menos siete "cascos azules" de la Misión de Naciones Unidas para Sierra Leona (UNAMSIL) han resultado muertos en enfrentamientos con miembros del Frente de Revolucionario Unido (FRU), informó hoy Maríe Okabe, portavoz de la ONU.
También confirmó que otros 49 miembros de Naciones Unidas permanecen secuestrados desde el martes por el FRU en distintas localidades del país africano.
Okabe destacó que "los sucesos se desarrollan con gran rapidez sobre el terreno, por lo que esas cifras pueden cambiar en cualquier momento".
La portavoz informó de que cuatro de los soldados muertos de UNAMSIL son kenianos, pero dijo no poder confirmar la nacionalidad del resto.
En cuanto a los secuestrados, Okabe explicó que al menos 21 están retenidos en las áreas de Makeni y Magburaka y entre ellos se encuentran tres observadores militares.
Agregó que otros 28 miembros de UNAMASIL están retenidos al este de Kailahun, entre ellos ocho observadores militares y seis civiles, cuatro de los cuales son los tripulantes de un helicóptero de la organización.
La portavoz explicó que se llevan a cabo negociaciones para la liberación de los rehenes, pero dijo no poder facilitar más información debido a lo delicado de la situación.
También resaltó que la situación es muy confusa, con continuos ataques de la FRU, y sin que se conozca cuál es el control que puede tener el Gobierno sobre algunas partes del territorio.
Okabe también leyó un comunicado del secretario general de la ONU, Kofi Annan, en el que el máximo dirigente de la organización reitera la "enérgica condena" que él mismo expresara ayer.
El comunicado, el segundo que difunde Annan en las últimas horas, expresa su "indignación por los ataques deliberados al personal de la ONU llevados a cabo por individuos y grupos armados pertenecientes al FRU".
Annan volvió a señalar al líder del FRU, Foday Sankoh, como el responsable de estas acciones y le hizo saber que todos aquellos implicados "en este inaceptable comportamiento criminal", sobre todo los líderes de la ola de violencia, serán acusados por sus actos.
El secretario general de la ONU exigió el inmediato alto de los actos hostiles y condenó "en los términos más enérgicos, esta flagrante violación por Sanckoh y la FRU del acuerdo de Lomé".
Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU, que el martes exigió la "inmediata liberación" de los "cascos azules", se reunió hoy de forma urgente, por segunda vez en menos de 24 horas, para tratar la situación.
El secretario general adjunto para las operaciones de paz, Bernard Miyet, informó al Consejo de Seguridad sobre el margen de maniobra con que cuenta la UNMASIL, que en la actualidad tiene desplegados a 8.699 "cascos azules" en el país.
A ese respecto, la portavoz recordó que UNAMSIL está autorizada por el Consejo de Seguridad a "tomar todas las medidas necesarias para asegurar la libertad de movimientos y la seguridad de su personal en los lugares desplegados".
Además tiene el deber de "ofrecer protección a los civiles amenazados por la violencia", por lo que Okabe señaló que los "cascos azules" tienen capacidad para responder al fuego de los rebeldes.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital. Fuente: agencias.