Naciones Unidas, 2 jul (EFE).- La ONU dijo hoy que más de mil compañías se han adherido a su iniciativa "Global Compact", un puente entre la sociedad civil y la empresa privada para avanzar en temas como los derechos humanos y laborales, y el medio ambiente.
"La idea de Global Compact, que lanzó el secretario general Kofi Annan en la cumbre de Davos (Suiza) de 1999, continúa viva", dijo el director ejecutivo del programa, Georg Kell.
Añadió que desde su creación, la premisa de "Global Compact" es "encontrar soluciones para hacer que los mercados sean más sostenibles e inclusivos", y que esto sólo será posible si "los actores sociales aprenden a trabajar juntos".
El anuncio del aumento de la participación de empresas en esta iniciativa coincide con la presentación hoy del informe anual sobre el programa, en donde se mencionan las organizaciones civiles, sindicatos y compañías que trabajan juntas para promocionar los derechos civiles y sociales.
Según el informe, en tan sólo un año, el número de compañías privadas que participan en la iniciativa se ha duplicado de 500 a más de 1.000, y la mitad de ellas proceden de países en vías de desarrollo.
Asimismo, el programa "Global Compact" se lanzó inicialmente en 14 países, y actualmente ya ha sido puesto en marcha en 53.
Las actividades de "Global Compact" se llevan a cabo en países como México y Paraguay, pasando por España, Bélgica, Turquía y Pakistán o Bélgica, hasta Ghana y Kenya.
Después de que se creó en enero un comité coordinador de "Global Compact", en España se han adherido compañías con presencia en Latinoamérica como Telefónica, Ferrovial, Endesa y Repsol YPF, entre otras.
"Aunque se han producido avances prometedores, el Global Compact continúa como un experimento ambicioso. Hemos de asegurarnos que los principios que rigen la iniciativa se traduzcan en acciones que permitan una mejor vida para la gente pobre", resaltó Kell. EFE
mva/jss/chg