Bogotá, 1 feb (EFE).- Más de sesenta organizaciones defensoras de los derechos humanos de Europa y América Latina solicitaron hoy a la Unión Europea (UE) supeditar la cooperación con Colombia a que la ayuda se utilice en promover la paz.
La petición la hicieron las ONG en un documento divulgado en una conferencia de prensa en Bogotá, a dos días de que se reúna en Cartagena (Colombia) la Mesa de Coordinación y Cooperación Internacional con este país, conformada por 24 naciones y organismos multilaterales.
Las ONG le solicitaron a la UE que "mantenga su firme decisión inicial de definir una estrategia autónoma, sustentable y sostenible a de apoyo a la paz y el fortalecimiento del estado de derecho, independiente de los actores armados y de la política de Estados Unidos, apuntando a una solución negociada del conflicto".
La cita de Cartagena servirá para revisar la cooperación ofrecida en la primera reunión, celebrada en Londres en julio de 2003, por parte del llamado Grupo de los 24 (G-24), formado por países y agencias de cooperación.
La cooperación comprende proyectos de protección de bosques, reinserción de rebeldes, desarrollo productivo y alternativo, fortalecimiento de los derechos humanos y ayuda a población desplazada.
En su declaración, las ONG subrayan que "la presencia de la UE en Cartagena debe contribuir a la paz y la democracia y no al autoritarismo y la impunidad".
Advierten de que "la reunión convocada por el Gobierno colombiano en Cartagena constituye un intento de involucrar a la comunidad internacional en una nueva estrategia de cooperación y por este medio, en su política de seguridad democrática y su propuesta de militarización del país".
Añaden que dicha política "no resuelve el conflicto armado político, social y político, sino que lo profundiza y no fortalece el estado social de derecho, sino que lo debilita".
Las ONG precisan que la cita de Cartagena debe servir para "pedir un calendario de cumplimiento de las recomendaciones internacionales", en particular las de la ONU y también para lograr "el diseño de una política estatal de paz para el país".
La declaración fue firmada por ONG, fundaciones y centros de estudios políticos y sociales de España, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Bélgica, Suiza, Austria, Perú, Cuba, Venezuela y Colombia.
Ana Teresa Bernal, directora de la Red de Iniciativas por la Paz (Redepaz) de Colombia, subrayó que entre los aspectos que la comunidad internacional debe exigir se destaca la ley de verdad, justicia y reparación para los crímenes cometidos por los grupos paramilitares de derecha que celebran negociaciones con el Gobierno.
El G-24 está formado por Argentina, Austria, Brasil, Bélgica, Canadá, Chile, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Reino Unido, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Noruega, Holanda, Portugal, Alemania, Suiza y Suecia.
También por los nuevos miembros de la Unión Europea: Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y República Checa.
Los organismos multilaterales que hacen parte son la Comisión Europea, la ONU, la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. EFE
gta/jma