México, 7 jun (EFE).- Los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, frontera con EEUU, es evidencia de la ruptura de relaciones sociales y la polarización entre beneficiarios y excluidos que genera la globalización, dijo hoy la organización Milenio Feminista.
Durante la inauguración del Foro Latinoamericano y Caribeño de Mujeres "Nuevos tiempos y nuevos retos" que se desarrolla en la capital mexicana, la dirigente de este organismo, Itziar Lozano, dijo que la globalización ha abierto una enorme polarización "entre los sectores que acceden a su beneficios y los que son excluidos".
Agregó que ahora se puede hablar de "trabajadores y trabajadoras globales, mujeres que se incorporan de manera creciente a un mercado de trabajo competitivo, flexible y sin prestaciones de carácter social".
Afirmó que los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez -más de 300 en una década- es una "evidencia de la dinámica desintegradora de las relaciones sociales producto de la presencia de las maquiladoras (ensamblaje)".
"En Juárez se pone de manifiesto la falta de justicia y el imperio de la impunidad como dos de los problemas más fuertes que existen en la mayoría de los países de la región", señaló Lozano.
En el foro participan unas 500 mujeres representantes de los países latinoamericanos y del Caribe y se desarrolla como parte de la IX Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).
Lozano explicó que en el foro se pretende reflexionar sobre las formas en que los gobiernos están enfrentando los nuevos niveles de violencia contra las mujeres, el agravamiento de las formas y la intensidad de la violencia en sus formas estructurales, las situaciones de inseguridad para las mujeres y la impunidad con que se ejerce.
Además, las participantes hablarán sobre temas como "la democratización de la familia, las reformas a los sistemas de salud, la institucionalización de la perspectiva de género, globalización, pobreza, equidad e igualdad de género y democracia". EFE.
jrm/gt/bg