Nairobi. La Organización Mundial de la Salud (OMS) investiga un posible brote de Ebola en el sur de Sudán, donde ya han muerto cuatro personas y, al menos, otras once presentan síntomas de esa virulenta fiebre hemorrágica.
En un comunicado divulgado en Nairobi, la OMS afirma que los quince casos de "una fiebre hemorrágica similar a la causada por el virus Ebola" se produjeron en Yambio, en la región de Ecuatoria Occidental, en el sur sudanés.
El jefe de la misión de la OMS en Sudán, Abdullahi Ahmed, afirmó que se han efectuado análisis para confirmar el diagnóstico, ya que la fiebre hemorrágica puede tener otras variantes, y que los resultados se conocerán en 48 horas.
El caso más reciente se produjo el pasado 15 de abril y en los últimos tres días no se han producido nuevos casos, según la organización que agregó que dos pacientes están siendo tratados en un ala aislada del hospital de Yambio, mientras que a otras cien personas se les efectúa un seguimiento para seguir su evolución.
La fiebre ébola, enfermedad muy contagiosa que se transmite a través de los fluidos corporales, produce altas temperaturas y diarreas hemorrágicas.
El índice de mortandad varía de acuerdo a la cepa del virus en cada brote, pero en todos los casos es muy alto ya que entre el 50 y el 90 por ciento de los pacientes fallecen.
En 2000, un brote de ébola en el distrito de Gulu, al norte de Uganda causó la muerte de 173 personas, de un total de 487 infectadas, mientras que en la República de Congo, un brote surgido el año pasado originó 126 muertos entre 144 contagiados.
La enfermedad recibe su nombre de un río en el noroeste de la República Democrática del Congo (RDC), conocida entonces como Zaire, donde se detectó por primera vez en 1976, en un brote que causó la muerte de 270 personas.
Aunque se desconoce cómo el virus permanece latente y resurge periódicamente en la franja ecuatorial africana los científicos sospechan que podría transmitirse a través de ciertos animales y se investiga la posibilidad de que los portadores sean monos, cuya carne es consumida por las poblaciones locales. EFE