
Los Ángeles. DPA. El estadounidense Ollie Johnston, último superviviente del grupo de nueve artistas perteneciente a la época de oro de Disney, murió a los 95 años, informaron los estudios.
Johnston creó a Bambi y a los héroes de El libro de la selva, Mowgli y Baloo . También diseñó personajes para Blancanieves y los siete enanos, Pinocho, Peter Pan y Los 101 dálmatas , tanto sobre el papel como para la pantalla.
Con su muerte se cierra un gran capítulo de la historia del dibujo animado en Disney. Los Nine Old Men (nueve ancianos) fueron los jefes de dibujo de la compañía y junto con Walt Disney crearon sus películas más famosas.
El artista falleció en una residencia de ancianos en Washington a causa de la edad. Había comenzado su carrera a mediados de los años 30 en los estudios Disney, donde trabajó primero en cortos y luego en películas animadas de larga duración.
Entre la extensa lista de obras de este dibujante californiano se cuentan también Alicia en el país de las maravillas, Suzie the Little Blue Coupe (inspiración de Cars ), La Bella Durmiente, Los Aristogatos y Robin Hood . Entre sus últimos trabajos como jefe de dibujo dio vida al gato Rufus para la película Bernardo y Bianca (1977).
Johnston fue premiado en el 2005 por el presidente estadounidense George W. Bush con la Medalla Nacional de las Artes.