Madrid, 19 ene (EFE).- El cineasta estadounidense Oliver Stone ha denunciado ante la Justicia española la distribución "ilegal" en nuestro país del DVD con su último trabajo, el documental "Comandante", sobre Fidel Castro.
Los representantes legales de Oliver Stone en España, Gómez-Acebo & Pombo, informaron hoy a EFE de que el director de cine "ha iniciado ante los tribunales españoles un procedimiento judicial" con el que pretende "obligar a dos compañías españolas a que detengan la ilícita distribución" del citado DVD "no aprobado ni autorizado".
Los abogados han solicitado a los tribunales españoles que dicten medidas cautelares "para evitar que la productora Mediaproducción (MediaPro) y la distribuidora Manga Films S.L., de Barcelona, continúen distribuyendo el DVD".
Ambas empresas, según los abogados de Stone, distribuyen el DVD de "Comandante" que no sólo incluye la película, "sino también material extra y de making-of (así se hizo) que no ha sido aprobado ni autorizado por Oliver Stone".
El abogado del director de cine en Los Angeles, Ralph Brescia, según los letrados españoles, considera que "este es un caso muy claro y simple de derechos de autor". "MediaPro -añade- ha editado este DVD sin haber recibido la aprobación y autorización necesarias de Oliver Stone en relación con su contenido y, por lo tanto, han infringido los derechos contractuales y de propiedad intelectual del sr. Stone como director y productor de la película".
MediaPro ha financiado "principalmente" la película, y es además su co-productora y co-distribuidora, esto último junto a Manga Films.
En la nota de los abogados se indica que Oliver Stone "continúa trabajando muy de cerca con las productoras españolas Pentagrama Films y Morena Films tanto en 'Comandante'como en su nuevo documental sobre Castro", que llevará por título "Looking for Fidel".
"Comandante" se estrenó en el Festival de Cine de Sundance (Estados Unidos) el año pasado, mientras que el estreno de "Looking for Fidel" está previsto para la próxima primavera. EFE
cmp/fv/IB