Panamá, 14 ene (EFE).- La cantante cubana Olga Guillot, que mañana ofrecerá un recital en esta capital, dijo hoy que su autobiografía, de la que ya lleva escritas más de 500 páginas, explica cómo fue que se hizo "panameña".
La "Reina del bolero", que cantará a orillas del Canal de Panamá en el Figali Convention Center, dijo en rueda de prensa que en el libro aparecen mencionadas las personas que le ayudaron cuando empezó su carrera artística.
También habrá una página "muy linda" dedicada a Panamá, donde le resolvieron un "problema muy grande" con sus documentos cuando llegó como exiliada en 1961.
En su encuentro con la prensa reveló que fue en Panamá donde le dieron una cédula de identidad de este país, por lo que la artista cubana admitió que en el libro se detalla "por qué fue que fui panameña".
En ese sentido, Guillot indicó que "ahí están en mi libro las personas que cuando yo empecé me ayudaron, los tengo puestos ahí con sus nombres, porque hay que oír, y yo aprendí de muchos".
"Es un libro que no es rojo, es blanco, es un libro de la vida de una artista, no hay nada malo, no hay nada feo, aunque yo me río porque digo que me casé cinco veces, verdad, pero no me funcionó, no me funcionó porque la carrera de un artista es muy difícil", señaló.
"Yo amé y me amaron, a mí me botaron y yo boté, así que todo está junto ahí", expresó.
A pesar de esto, la cantante aclaró que fue por su carrera artística que pudo conocer "de otros pueblos y de otros sistemas que no eran iguales al mío".
Guillot destacó que desde el comienzo de su carrera en Santiago de Cuba siempre ha sido una artista "que ha amado el arte" y que le ha dado su apoyo a todo aquel que tenga talento.
Recordó que su primer "ahijado musical" fue el mexicano José José, al que siguieron otros como la cubana Gloria Estefan, que se dio a conocer integrando la agrupación Miami Sound Machine.
Por otra parte, la artista manifestó que desde hace unos diez años se ha retirado parcialmente "de los grandes clubes y de las grandes temporadas", para dedicarse a dar recitales en cada uno de los países donde forjó su carrera.
Señaló que Argentina y España son los países donde más recitales ha dado, y que en junio de 2004 estará en Alemania y Francia.
La artista cubana será distinguida mañana durante su concierto por el Consejo Municipal de Panamá, que le entregará las Llaves de la Ciudad y un Pergamino de Honor.
Guillot, de 81 años, que ha grabado más de 60 discos en sus seis décadas de carrera artística, comenzó cantando junto a su hermana Ana Luisa en el Dúo Hermanitas Guillot en 1938, fue miembro del grupo Siboney y dejó definitivamente Cuba en 1961 con su hija Olga María. EFE
fa/rsm/mls/bg