Puede ocurrir por simple cansancio visual pero, en ocasiones, los ojos se enrojecen porque han sido atacados por una infección. Si la persona opta por "echarse" gotas, oculta la verdadera causa del enrojecimiento y el agente infeccioso sigue allí.
"Las gotas generalmente contienen vasoconstrictores que solo blanquean el ojo. Así, de momento uno piensa que ya se corrigió el problema, pero puede haber un fenómeno de rebote que haga que el ojo amanezca aún peor al día siguiente", advierte el oftalmólogo Manuel García.
Por tal motivo, automedicarse cuando hay ardor o irritación en los ojos resulta tan nocivo como en cualquier otro caso.
Según el experto, entre las infecciones más comunes se encuentra la conjuntivitis, una inflamación de la conjuntiva que puede ser causada por virus o bacterias. Además, existen la conjuntivitis alérgica y la reactiva, que surge cuando una basura u otro cuerpo extraño invade el ojo y provoca un trauma en la córnea.
La exposición a ciertos productos químicos y a la luz ultravioleta también puede inflamar la conjuntiva. Sea cual fuere la causa, los ojos se ven enrojecidos porque la conjuntiva es la membrana que cubre la capa blanca externa de ellos.
Resulta difícil prevenir la inflamación cuando es de carácter viral, pero aquellas personas que son alérgicas pueden disminuir su incidencia si evitan el contacto con el polvo, el moho, el polen y otros agentes que las afectan.
Una vez que se adquiere la infección, es normal que esta reaparezca cada cierto tiempo. En todo caso, García recomienda consultar siempre a un especialista que prescriba el tratamiento adecuado.
Si el enrojecimiento de los ojos es causado por la fatiga visual tampoco se debe abusar de las gotas.
"A veces los ojos se irritan cuando la persona está mucho rato frente a una computadora, pero eso es parte de un proceso reactivo de estrés y no quiere decir que ver la pantalla dañe la vista: si fuera así, ya esa tecnología estaría fuera del mercado", afirma el oftalmólogo.
Él asegura que lo mejor es colocar un filtro ante la pantalla de la computadora, así como darle a esta una inclinación tal que evite los reflejos.
"Tampoco es cierto que uno se va a quedar ciego si lee un libro con poca luz, pero es bueno contar con una iluminación adecuada para mejorar la calidad visual", dice.