La Academia Danzay, que dirige la bailarina costarricense Mariamalia Pendones, celebrará mañana el Festival Danzay 2006 con el estreno de La flautista de Hamelin , coreografía inspirada en el famoso cuento medieval y en el que participan alrededor de 100 alumnas, entre principiantes y avanzadas.
El espectáculo ofrecerá, además, varias coreografías de repertorio (como El Carnaval de los animales ) así como dos solos de ballet clásico y una pieza de ballet contemporáneo que interpretarán algunas de las bailarinas profesionales de la academia.
“Será un espectáculo con las tres disciplinas que se enseñan en Danzay: ballet, jazz y danza contemporánea”, precisó Pendones.
La bailarina informó que el Festival estará dedicado a la memoria de la maestra de origen uruguayo Cristina Gigirey, fallecida en Costa Rica el pasado martes 5 de diciembre, y quien tuvo gran influencia en la carrera artística de varias generaciones de bailarines, incluida Pendones, exbailarina del primer elenco de Danza Abend.
El Festival Danzay 2006 se presenta hoy, en el Teatro Eugene O’Neill del Centro Cultural Costarricense-Norteamericano (Barrio Dent), a las 3 p. m. y a las 8 p. m. Las entradas están a ¢6.000 y ¢7.000 y las reservaciones pueden hacerse a los teléfonos 253-4069 y 207-7554.
Salto, paso. Con los lenguajes del jazz y la danza contemporánea, La flautista de Hamelín sucede bajo los efectos del rock y ritmos electrónicos de grupos como The Cure y Led Zeppelin.
Asistida por una de sus alumnas más avanzadas –la bailarina Valeria Rodríguez– Pendones escribió su propia versión del cuento: en el suyo, las niñas sustituyen a los ratones para crear una alegoría sobre la explotación laboral infantil.
“Las niñas del cuento trabajan en una fábrica y la flautista viene a ser como el personaje liberador”, comenta Pendones quien, tras seis meses de montaje, buscó un balance entre entretenimiento y calidad artística. “Quisimos hacer una pieza que tuviera un contenido social y este cuento se prestaba muchísimo, pues los niños son los personajes principales. Cada cual baila de acuerdo a su nivel y subirse al escenario es una gran motivación para seguir trabajando. El secreto es poner a cada niña a expresarse según sus posibilidades”, agrega.
El Carnaval de los animales , con música de Saint-Saëns, y Trípode , con música de Piazzolla, son otras obras de repertorio incluidas en el programa de hoy.