Caracas, 4 mar (EFE).- El diputado oficialista Tarek William Saab calificó de "hipócrita" la renuncia de Milos Alcalay, embajador de Venezuela ante la ONU, y pidió a la oposición que escuche el reciente mensaje del secretario de Estado de EEUU, Colin Powell.
Saab dijo a EFE que Alcalay fue uno de los embajadores venezolanos "que apoyó el golpe de Estado" que el 11 de abril de 2002 derrocó durante 48 horas al presidente del país, Hugo Chávez.
Afirmó que existe un "fax" en el que Alcalay manifestó su "apoyo" el fugaz gobierno de facto presidido por el entonces líder de la patronal, Pedro Carmona, exiliado en Colombia desde mayo de 2002.
"El gobierno dictatorial de Carmona violó derechos humanos, mató gente, disolvió los Poderes Públicos y derogó la Constitución, por lo que pierde valor la coartada" de Alcalay de que dimitió por la supuesta falta de respeto a la democracia y a los derechos humanos en su país, dijo Saab.
"Con la salida de Alcalay, el Servicio Exterior venezolano gana", añadió el presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela.
Alcalay, con 30 años de carrera diplomática, anunció hoy en la sede de la ONU ante los periodistas que ha presentado la dimisión del cargo por su desacuerdo con la política de represión del gobierno del presidente Hugo Chávez, el deterioro de la democracia y las violaciones de derechos humanos en su país.
El diplomático envió hoy una carta al ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Jesús Pérez, para anunciar su decisión, al tiempo que denunció la "bipolarización" que se vive en su país, que "ha afectado no sólo la vida de cada uno de mis compatriotas", sino también a la "imagen" y las relaciones del país con exterior.
Respecto a las declaraciones del Secretario de Estado de Estados Unidos, Saab opinó que Powell habló para la oposición venezolana cuando resaltó la legitimidad del Gobierno de Chávez.
Powell declaró el miércoles en Washington que su país observa el "proceso en marcha" de verificación de firmas por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) para el posible referendo revocatorio presidencial en Venezuela, al tiempo que aseguró que "el presidente Chávez ha sido elegido democráticamente" y que "EEUU acepta ese resultado", algo que ha reiterado ya en varias ocasiones.
Para Saab, con esas afirmaciones "que son un lugar común en Venezuela", Powell envió un "mensaje a la oposición, que le mintió (a Estados Unidos) y los volvió a embarcar en una aventura".
Según el diputado oficialista, Powell se quejó de las "mentiras" de la oposición venezolana, "que dijo que recogió más" de las 2,4 millones de firmas necesarias para activar el referendo revocatorio presidencial "y efectivamente no las recogieron".
Chávez acusó en varios ocasiones al Gobierno de George W. Bush de "financiar" a grupos "golpistas" de oposición, y que Washington pretende aplicar en Venezuela la Carta Interamericana Democrática si no se da el referendo revocatorio que impulsan sus adversarios. EFE
gf/jma