Bogotá, 16 sep (EFE).- La Fiscalía General de Colombia ocupó hoy la red nacional de 432 farmacias que formaba parte del "grupo financiero" de los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, líderes del antiguo Cártel de las drogas de Cali.
La cadena fue intervenida un día antes de lo previsto, advirtió la entidad tras explicar, en un comunicado divulgado en Bogotá, que anticipó la diligencia por la filtración a la prensa del "procedimiento" judicial.
La ocupación quedó formalizada esta tarde con la toma de las principales centrales de Coopservir, cooperativa de trabajadores que manejaba la red, conocida como Drogas La Rebaja y con locales distribuidos en más de 110 ciudades y poblaciones del país.
La cooperativa cuenta con 4.100 afiliados y fue fundada por los antiguos empleados de los Rodríguez Orejuela en la misma cadena.
La red de farmacias fue adquirida en 1996 por Coopservir, observó la Fiscalía, y advirtió de que el traspaso fue realizado "con un esquema bien pensado para evadir, supuestamente, la acción de la justicia, mediante la creación de cooperativas".
Con ese esquema se buscaba eludir una eventual confiscación por el Estado, continuó la misma fuente.
La entidad judicial precisó que el Area Especializada de Investigaciones Financieras del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, policía secreta) estableció que la participación patrimonial de los trabajadores de Coopservir en la cadena "es mínima".
Los empleados poseen sólo el 5 por ciento del total de activos de Drogas La Rebaja, según la investigación de los detectives.
El 95 por ciento de los activos se corresponden con "deudas con la familia Rodríguez que, al cierre de 2003, eran de 132.000 millones de pesos (52,04 millones de dólares, a precios de hoy)", destacó la Fiscalía.
Los expertos del DAS establecieron que los líderes del antiguo Cártel de Cali tenían participación patrimonial en la red de farmacias, según la misma fuente.
"Se ha determinado que esta cooperativa es la caja menor de la familia de los confesos narcotraficantes", añadió, para señalar que los miles de asociados a la cooperativa y trabajadores de la red eran usados "para incorporar el dinero producto de los delitos confesados en una economía legal de comercialización de medicamentos".
Son "bienes contaminados con dinero del narcotráfico" y que, como tales, debían ser confiscados, dijo la Fiscalía, y señaló que la administración de la cadena ha sido asumida por la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), que mantendrá el "esquema de los cooperantes".
Los hermanos Rodríguez Orejuela fueron capturados a mediados de 1985 en Cali, recibieron por separado condenas a unos veinte años de prisión y afrontan otras causas judiciales, incluido un proceso de extradición a Estados Unidos. EFE
jgh/bg