Panamá. Los VIII Juegos Centroamericanos se celebrarán del 3 al 13 de marzo sin la participación de El Salvador y sin disciplinas como el fútbol y el voleibol, entre otras.
La competición regional tendrá, por primera vez, como sede, a cinco de los siete países que geográficamente constituyen Centroamérica, excluidos Belice y El Salvador.
La ceremonia de inauguración oficial de los juegos será en Nicaragua, informó a ACAN-EFE el pasado martes el presidente del Comité Olímpico de ese país, Julio Rocha.
"Nos cabe el honor de inaugurar en Nicaragua estos juegos que se iniciaron hace 33 años y trabajamos en la organización de esta actividad", dijo Rocha.
El dirigente deportivo recordó que originalmente, en 2001, se acordó que Nicaragua sería la sede de los VIII Juegos Centroamericanos, pero en 2002 las autoridades del país anunciaron que no podrían ser anfitriones por problemas económicos.
El dinero también estaría poniendo en peligro la participación de Costa Rica en la mayoría de los deportes, incluidos el tenis de mesa, atletismo y judo que están a punto de renunciar.
El secretario general del Comité Olímpico Nacional (CON), Adrián Pearson, dijo el martes a ACAN-EFE que están a la espera de 28.000 dólares que debió girar el estatal Instituto Costarricense del Deporte (ICODER) para asistir a los Juegos.
Si las gestiones para conseguir los fondos no prosperan hoy, la mayoría de las delegaciones costarricenses no viajarán a los juegos, con excepción del softbol y la natación, cuyas federaciones corrieron con los gastos.
Los otros países sede son Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá. Más de 1.100 deportistas competirán en 19 disciplinas.
El Salvador, que con Guatemala debieron ser sede de la octava edición, tras la renuncia de Nicaragua en 2002, declinó tras el paso del huracán "Stan", a finales de 2005.
La justa deportiva regional también es conocida como "Los juegos de los pobres".
La idea de crear los juegos surgió en 1972, cuando los países de Centroamérica, a excepción de Costa Rica, vivían bajo regímenes militares.
Un año después, el 24 de noviembre de 1973, Guatemala recibía en el Estadio "Mateo Flores" a unos 1.300 deportistas de la región en los I Juegos Centroamericanos.
Los II Juegos Centroamericanos se celebraron en El Salvador, con una ceremonia inaugural el 25 de noviembre de 1977, en el Estadio "Flor Blanca", de la capital de ese país.
En la segunda edición el deporte centroamericano compitió en 19 disciplinas, tres más que en la primera.
Después de la segunda edición, los deportistas centroamericanos tuvieron que esperar nueve años para competir en los III Juegos Centroamericanos, que de nuevo volvieron a tener a Guatemala como sede, en enero de 1986.
En esos años, Centroamérica era una región convulsionada por guerras internas en Guatemala, El Salvador y Nicaragua.
Guatemala vivió un conflicto armado durante cuatro décadas, que cesó en diciembre de 1996 con la firma de la paz.
En El Salvador, en 1980 había comenzado el conflicto armado entre el Ejército y la entonces guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), mientras que en Nicaragua gobernaba la revolución sandinista, que derrocó a Anastasio Somoza en julio de 1979.
Los III Juegos Deportivos Centroamericanos fueron inaugurados el 4 de enero de 1986, de nuevo en el Estadio "Mateo Flores", y dedicados a la paz, por la que clamaban los pueblos centroamericanos.
Desde Roma, el Papa Juan Pablo II, fallecido en 2005, hizo llegar su mensaje de paz por los juegos centroamericanos.
Honduras fue sede -en Tegucigalpa- de los IV Juegos Centroamericanos, en 1990, mientras que la quinta edición la organizó El Salvador, en 1994.
Los salvadoreños ganaron en 1994 la medalla simbólica de haber organizado los mejores juegos regionales celebrados hasta entonces, desde la primera edición.
En 1997, Honduras albergó la sexta edición, en San Pedro Sula, norte, que fueron marcados por la mala organización, en tanto que a Guatemala le correspondió ser sede de los VII Juegos Centroamericanos en 2001, con la participación de más de 2.200 deportistas en 29 disciplinas.
