Hace unos cinco años La Nación publicaba en su columna linguística un comentario sobre la pronta aparición de la Nueva gramática de la lengua española, de las 22 Academias de esta lengua. “Aunque parezca mentira, la gramática oficial de nuestro idioma es aún la Gramática de la lengua española, de la RAE, nueva edición, reformada, de 1931. Estamos hablando de hace 74 largos años. Es cierto que en 1973 vio la luz el académico Esbozo de una nueva gramática de la lengua española, pero en su prólogo se establece que "carece de toda validez normativa" por tratarse de un simple proyecto.
Pues bien, el Congreso de Academias de la Lengua Española, celebrado en Puebla de los Ángeles en noviembre de 1998, había aprobado una propuesta de la Academia Chilena en la que se instaba a la RAE a emprender con urgencia los trabajos de redacción de un nuevo texto de la Gramática académica.
Un par de años después, de nuevo informamos sobre los avances de la tan esperada y necesaria Nueva gramática, que precisamente había sido aprobada. “La Nueva Gramática de la Lengua Española , cuyo texto completo se aprobó el sábado 24 de marzo, en Medellín, Colombia, es una radiografía del español actual que permitirá a quienes se adentren en ella ‘reconocer la lengua como propia y descubrir matices en los que nunca habían reparado’.
Así lo manifiesta el académico español Ignacio Bosque, ponente de esta obra que han preparado durante casi 10 años de intenso trabajo las 22 Academias de la Lengua y que, por primera vez, muestra el español que comparten más de 400 millones de personas en el mundo, junto a las particularidades de cada país o de cada zona. “Cuando uno habla español no sabe cuánto comparte exactamente con otros hispanohablantes. Con la Gramática lo sabrá y se verá que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa”, expresa Bosque.
Hacía falta ya acometer una obra de esta envergadura. La anterior Gramática oficial de la RAE data de 1931 –hace ya tres cuartos de siglo–, y estaba centrada en el español peninsular, aunque España suponga solo el 10% de los hispanohablantes. Los rasgos de la lengua del 90% restante no estaban representados en esa obra, y muy poco en el Esbozo que se publicó en 1973’”.
Y, cuando ya faltaban pocos meses para su definitiva aparición en las librerías, dimos algunos importantes detalles de la obra. “Según el catedrático de Lengua Española de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Fernando Lázaro Mora, por primera vez en la historia, la RAE decidió convocar a las veintidós academias establecidas en el mundo para la realización de este texto. Al involucrar a todas las academias de Iberoamérica, España, Estados Unidos y Filipinas, se logra reflejar en un texto lo que nunca antes se había hecho: recoger y plasmar las diferentes formas en que se habla y se entiende el español en el mundo entero.
Lázaro Mora argumenta que no ha sido fácil llegar a consensos. Pero el resultado final, después de más de diez años de discusión, análisis y acuerdos, ha sido sorprendente porque se logra aclarar casi 80 años de dudas sobre el lenguaje español, desde sus perspectivas de sintaxis, fonética, morfología, fonología y lexicología.
Esta Gramática , en su versión completa, tendrá más de 3.000 páginas y de 55 a 57 capítulos. Tras ser aprobado su texto básico por el pleno de las 22 Academias, el 24 de marzo del 2007, en la ciudad colombiana de Medellín, los académicos perfilan ahora los últimos detalles y ordenan aspectos tan complejos como los índices y los ejemplos que se citan, extraídos de unas 2.600 obras de 1.190 escritores de todos los países hispanohablantes y de periódicos de cada uno de ellos (incluida La Nación de Costa Rica).
La Gramática no será solo para especialistas, sino que podrá usarse también como obra general de consulta. Por eso, además de la versión completa, habrá un compendio de unas 600 páginas y quizá podría haber también (los académicos “se lo están pensando”) un epítome de 300 páginas. Ochenta años después' dos tomos de la Nueva gramática (Morfología y Sintaxis), casi cuatro mil páginas en total, están ya a nuestro alcance. Esperemos que pronto lo esté el resto de la obra, principalmente el compendio y el epítome.