Lima, 15 nov (EFE).- Sesenta y siete obras que constituyen la visión del artista colombiano Fernando Botero sobre los efectos de la violencia en su país se exponen desde hoy en Lima con el título de "El dolor de Colombia".
La exposición, integrada por veintitrés óleos y veintisiete dibujos ya exhibidos con anterioridad, y otras diecisiete obras que por primera vez salen de Colombia, tiene como protagonistas a los muertos, desplazados y huérfanos de la violencia.
La muestra forma parte de una exhibición itinerante que ha estado ya en París, Nueva York, Jerusalén, Quito, Panamá y Buenos Aires.
La ministra de Cultura de Colombia, María Elvira Cuervo, afirmó a Efe que la exposición busca "mostrar al mundo la terrible realidad que vivió" su país "a causa de la guerrilla", además de exponer "el talento de un gran pintor que refleja el drama humano sin perder sus estilo".
Cuervo, que llegó a Lima para asistir a la inauguración de la muestra, señaló que Botero fue "un pintor alegre, lleno de colorido que hacía reír con su obra, pero llegó el momento en que se sintió en la obligación de representar su realidad".
"Como muchos otros artistas, como Goya que reflejó en su obra los hechos dolorosísimos de la guerra civil española, Botero no podía ser ajeno al dolor que estaba sufriendo Colombia por las masacres, por las muertes, por esa violencia que afortunadamente cada vez es menor" explicó.
La muestra, que se exhibirá hasta el 30 de enero próximo, ha sido posible gracias al Museo Nacional de Colombia, el Instituto Nacional de Cultura de Perú y el Centro Cultural de la Universidad Católica de Lima. EFE
cas/dub/ar