Madrid, 14 mar (EFE).- Diecisiete piezas que pertenecieron al poeta español Rafael Alberti (1902-1999), que salían hoy a subasta, se quedaron sin adjudicar porque nadie pujó por las obras.
La subasta, celebrada en la Casa Mena-Ostalé, sacaba a puja cartas, documentos, pinturas y dibujos que pertenecían a Aitana Alberti, la única hija del poeta, que vivió varios años exiliado en Argentina, fruto de su unión con María Teresa León.
Al parecer los dueños de las piezas, según fuentes de la empresa de subastas, habían puesto como condición para la venta de las mismas que superara el precio de salida por lo menos con una puja, cosa que no ocurrió.
Además de una primera edición de "Marinero en tierra", el libro más emblemático del poeta y de gran valor literario y sentimental, forrado de piel negra y con notas y dibujos autógrafos que el autor añadió al cabo de los años, y que salía a puja con un precio de 40.000 euros, también se subastó por 6.000 euros el poemario "Un canto para Bolívar", de Pablo Neruda, con una carta para el poeta gaditano escrita por el propio autor chileno.
Otras piezas subastadas fueron el poemario "Entre el clavel y la espada", con nueve poemas manuscritos (12.000 euros), y una serigrafía del Tablero del Juego de la oca, con un tamaño de 69 por 99, por un precio de salida de 9.000 euros, y que el poeta regaló a su hija cuando era niña.
También destacaba un dibujo a tinta sobre papel denominado "Danza", por 18.000 euros, y las témperas "Remontando los ríos" por 16.000 euros y "Amaranto" por 13.000.
En la misma subasta, en la que salían a puja lotes de pintura clásica y de las vanguardias históricas, el Estado ejerció su derecho de tanteo sobre un óleo de José Moreno Villa (Málaga 1887-México 1955) que salió con un precio de 15.000 euros.EFE
crs/rs-j