Budapest. El cineasta húngaro Lajos Koltai, que trabaja desde hace dos años en la adaptación de la primera novela de Imre Kertesz, es asediado por productores cinematográficos desde la semana pasada, cuando su compatriota fue laureado con el Premio Nobel de Literatura 2002.
"Después que ocurrió ese milagro, numerosas firmas productoras me han comunicado su interés", indicó Koltai, que se plantea empezar el año que viene el rodaje de la adaptación Sorstalansag (Sin destino), novela publicada en 1975.
"Será un producción centroeuropea. El guión fue escrito por el propio Kertesz", según Koltai. El cineasta precisó que el escritor húngaro le pidió personalmente que dirigiera él la película.
"He colaborado en muchas películas como camarógrafo. Hace dos años Kertesz me preguntó por qué no pasaba a dirigir", agregó Koltai, al explicar cómo nació este proyecto.
En treinta años de carrera, Lajos Koltai, de 56 años, tuvo a su cargo la cámara en más de 70 películas, entre las cuales El pequeño Tate, dirigida por la actriz norteamericana Jodie Foster, Malena, del cineasta italiano Giuseppe Tornatore, y Mephisto de su compatriota Istvan Szabo.
Publicada en 1975, Sin destino es el relato del horror vivido por Kertesz en los campos de concentración la Alemania nazi de Auschwitz y Buchenwald.
El guión estará listo dentro de dos o tres semanas, y las negociaciones para la venta de los derechos están en marcha, según anunció en Berlín Rainer Weiss, directivo de la editorial Sujhrkamp, que publica a Kertesz en Alemán.
Aunque varias firmas productoras de Alemania, Holanda, Italia, Francia y Estados Unidos le propusieron financiar su película, Koltai ha decidido que la misma sea una "obra de arte húngara" con una participación financiera nacional del 50 por ciento.
"No sería muy elegante realizar esta película sin participación húngara. Después de todo, se trata del primer Premio Nobel de Literatura otorgado a una autor de lengua húngara", aseguró Koltai.
El papel principal será encomendado a un joven húngaro. "No hay papeles para estrellas en este guión", declaró.
"Incluso si me dijeran que podría contar con Harrison Ford, no lo aceptaría", agregó el director, que estima en unos ocho millones de dólares el presupuesto de su película.