Fray Bentos (Uruguay), 21 dic (EFE).- Obispos de Argentina y Uruguay invocaron hoy la hermandad de los dos pueblos en una ceremonia religiosa celebrada en mitad de un puente cortado por ambientalistas que protestan por la construcción de una planta papelera en el segundo de los dos países.
El obispo católico de Salto (Uruguay), Pablo Galimberti, y el de Gualeguaychú (Argentina), Jorge Lozano, se encontraron en la mitad del puente General San Martín, que une la segunda de esas ciudades con la uruguaya de Fray Bentos, donde está ubicado el proyecto de la empresa finlandesa Botnia que ha motivado el conflicto bilateral.
El puente está cortado al tránsito por los bloqueos permanentes realizados del lado argentino por activistas del movimiento en contra de la planta de celulosa, a la que ven como una amenaza para el medio ambiente.
En mitad del puente sobre el río Uruguay se ofició una ceremonia religiosa, durante la cual ambos prelados destacaron los vínculos de fraternidad entre argentinos y uruguayos, y llamaron a la reflexión para cerrar la herida abierta por el conflicto de las papeleras.
El obispo Galimberti solicitó a los ambientalistas que desde finales del 2005 están bloqueando los pasos entre los dos países que realicen una tregua durante la Navidad.
La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, que organiza las protestas, rechazaron anoche hacer una "tregua" al corte del tránsito hacia la localidad uruguaya de Fray Bentos durante las fiestas navideñas.
El bloqueo de los puentes sobre el río Uruguay ha supuesto para Uruguay importantes perjuicios económicos, que han sido calculados en unos 400 millones de dólares.
La española Ence que iba a construir una fábrica de celulosa también en Fray Bentos optó por trasladar el proyecto a Punta Pereyra, un lugar en la costa uruguaya del río de la Plata, situado 200 kilómetros mas al sur y a 40 kilómetros de las costas argentinas. EFE
apl/ar