Denver (EEUU), 14 may (EFE).- El obispo de la segunda diócesis más grande del estado de Colorado (EEUU) sugirió negar el sacramento de la comunión a políticos que se opongan a las enseñanzas de la Iglesia católica, así como a quienes voten por ellos.
En una carta pastoral enviada a 125.000 feligreses en Colorado Springs (Colorado), el obispo Michael Sheridan aseguró que los políticos que apoyen el aborto, la eutanasia, la investigación con células madre y los matrimonios homosexuales "ponen en peligro su salvación".
"Cualquier católico que vote por candidatos que apoyen el aborto, la investigación ilícita de células madre o la eutanasia sufren las mismas consecuencias fatídicas", añade la carta, emitida el pasado día 1 y divulgada hoy.
En el documento, el religioso alega que el matrimonio sólo puede ser entre un hombre y una mujer, como Dios manda para la procreación.
"Nadie puede simplemente dar a esto una nueva definición para ajustarse a cierta política o agenda social", dijo.
En la carta pastoral, Sheridan, de 59 años, añade que "el futuro de la familia depende del estado del matrimonio".
Para Sheridan, la única forma en que se puede recuperar el sacramento de la comunión sería a través del arrepentimiento y la confesión.
Según la Conferencia Episcopal de EEUU, cada obispo tiene la facultad de decidir cuáles son las posturas que puede adoptar su diócesis respecto a diversos asuntos sociales.
El documento, titulado "Sobre las obligaciones de los políticos y votantes católicos", se publicó en un diario de la diócesis y se envió a cada parroquia en diez condados del sur de Colorado.
Su divulgación se produce en momentos en que el matrimonio entre homosexuales se ha convertido en un asunto altamente politizado, de cara a los comicios del 2 de noviembre.
Se calcula que hay unos 67 millones de católicos en EEUU que, junto a otras congregaciones cristianas, conforman parte importante del electorado.
El presidente George W. Bush, un protestante, se opone al aborto y a la unión entre homosexuales, dos asuntos de suma importancia para la base conservadora de su partido.
En cambio, el candidato presidencial demócrata John Kerry apoya los derechos reproductivos de la mujer, incluyendo su derecho a optar por el aborto.
Respecto a la unión entre homosexuales, Kerry considera que es un asunto que cada gobierno estatal debe decidir por su cuenta.
Las advertencias de Sheridan son las más fuertes que hasta ahora haya hecho un obispo estadounidense, mientras cunde el debate sobre cómo deben practicar su fe los católicos en Estados Unidos.
Algunos obispos conservadores consideran que los políticos católicos deben asumir una posición activa en defensa de la vida y de la institución del matrimonio.
Pero otros, como Sheridan, van más allá y proponen castigar a quienes no cumplan con las enseñanzas fundamentales de la Iglesia católica, negándoles la comunión. EFE
mp/ojl/jss/chg