
EE. UU. (AFP y AP). El exjugador de fútbol americano y presentador de televisión, O.J. Simpson, regresó a una corte de Las Vegas hoy lunes para pedir un nuevo juicio por el caso de robo a mano armada y secuestro que lo llevó a prisión en 2008.
Luciendo más canoso y gordo, el estadounidense de 65 años apareció escoltado por guardias mientras saludaba a la gente que reconocía entre los asistentes.
Un oficial advirtió a los presentes que no trataran de comunicarse con Simpson y nadie se atrevió a decir nada.
Simpson, absuelto hace 18 años del crimen de su exesposa y de un amigo de ésta en Los Ángeles, en una controvertida sentencia, dijo que fue mal defendido por sus abogados en 2008.
Fue entonces condenado por haber llevado a cabo, el 13 de septiembre de 2007, un robo a mano armada junto con cinco hombres en un hotel casino de Las Vegas.
Contrariamente a los hombres que lo acompañaron y también fueron acusados, Simpson se declaró inocente.
El 5 de diciembre de 2008, la corte lo condenó finalmente a dos penas de 15 años y otras más ligeras. Hoy cumple una condena que puede oscilar entre 9 y 33 años.
Los nuevos abogados de Simpson quieren convencer al juez de que en 2008 su abogado, Yale Galanter, no actuó buscando el interés de su cliente, entre otras cosas porque no le comentó la posibilidad de un acuerdo con el tribunal para obtener una condena más ligera.
Entre los asistentes a la audiencia estaba Sherman White, antiguo compañero de Simpson en la NFL, quien dijo notar a Simpson con muy poca masa muscular.
A su favor ya testificó su hija Arnelle Simpson y otros testigos, a quienes Simpson escuchó atentamente.
El exfutbolista estará en la corte toda la semana tratando de demostrar que tuvo una representación legal deficiente en el juicio por un robo a mano armada en el 2007.
La apariencia discreta de Simpson contrastó con la elegante indumentaria que lució en su histórica absolución tras su famoso caso por homicidio en Los Angeles en 1995.
El traje que usó entonces es parte de la colección del museo de noticias Newseum en Washington.
Los abogados de Simpson esperan demostrar que a pesar de que el antiguo abogado de Simpson recibió un pago de casi $700.000 por su defesa, tenía interés personal en que no lo reconocieran como testigo de los crímenes y engañó a Simpson a tal punto que este se merece un nuevo juicio.
Galante, quien testificará el viernes, ha rechazado hacer comentarios antes de su aparición en la corte.
“Para mí, los argumentos son sólidos ” , dijo Patricia Palm, la abogada de apelación de Simpson que produjo una solicitud de 94 páginas analizando las promesas, pagos y desempeño de Galante como abogado de Simpson en el juicio que terminó con un jurado hallando a Simpson y un coacusado culpables de 12 delitos graves.
De los 22 argumentos de conflictos de intereses y asesoría ineficaz que presentó Palm, la jueza del Tribunal de Distrito del Condado de Clark Linda Marie Bell acordó escuchar 19.
No está claro si Bell emitirá un fallo de inmediato.