Bogotá, 26 oct (EFE).- La reina Nur de Jordania, embajadora de buena voluntad de las Naciones Unidas, se declaró hoy "impresionada" con los logros del gobierno del presidente de Colombia, Alvaro Uribe, y abogó porque el país supere el conflicto armado.
"Diría que quedé muy impresionada por los logros que se han dado", señaló Nur, quien citó como ejemplo "la reducción de cultivos ilícitos, la disminución en el índice de secuestros y la recuperación de algunos indicadores económicos".
La esposa del fallecido rey Husein señaló, tras entrevistarse con Uribe, que Colombia "tal vez está en un punto de cambio y parece que hay grandes esperanzas".
Lamentó que Colombia ocupe el cuarto lugar en la lista de países más minados, encabezada por Chechenia, abogó porque termine "la pérdida trágica de vidas", y pidió "promover una conciencia de los derechos humanos" para que los grupos rebeldes eliminen el uso de minas.
Recordó que su difunto esposo "fue uno de los mejores ejemplos del valor del diálogo y la no violencia para superar las diferencias políticas y manifestaciones de odio".
Destacó también el plan de Acción Humanitaria que ejecutará el Gobierno el próximo año para ayudar a los desplazados por el conflicto, que le presentó el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, quien dirige la acciones contra las minas y para proteger los derechos humanos.
Nur de Jordania lidera la Red de Sobrevivientes de Minas Antipersonales (LSN, en inglés), una organización internacional que ofrece asistencia médica, educativa y laboral a las víctimas de accidentes con estos explosivos y a sus familiares, y es presidente honoraria de SOS Aldea de Niños.
La reina jordana, de origen estadounidense y cuyo nombre de pila es Lisa Halaby, llegó a Bogotá el pasado fin de semana y el domingo participó en una ceremonia de destrucción del remanente de minas explosivas en poder de las Fuerzas Militares colombianas, en cumplimiento de la Convención de Ottawa.
El lunes, la embajadora de buena voluntad del Fondo de las Naciones Unidas (UNICEF) visitó a indígenas guambianos del departamento del Cauca (suroeste), víctimas de accidentes con este tipo de explosivos no convencionales.
La delegada de la ONU visitará mañana, miércoles, la zona de los Montes de María, en el noroeste colombiano, otra región con graves problemas por las minas. EFE
gta/gd