Toronto (Canadá), 29 may (EFE).- El número de amenazas terroristas contra Canadá se encuentra en su nivel más alto, declaró hoy ante una comisión del Senado Jack Harper, uno de los máximos responsables del servicio secreto canadiense (CSIS).
"Solíamos trabajar sobre la base de que por cada una (amenaza terrorista) que conocíamos probablemente había otras diez que no conocíamos. Me temo que esa proporción ha aumentado. Creo que puede haber más desconocidas ahora que nunca" afirmó Harper, subdirector de operaciones del CSIS.
Harper testificó que se repiten en Canadá las condiciones que dieron lugar a los atentados de Londres el año pasado, en los que terroristas suicidas mataron a 52 personas en ataques en el metro y autobuses de la capital británica.
"Puedo decir que todas las circunstancias que condujeron a los atentados contra el transporte público de Londres existen aquí y ahora en Canadá" dijo Harper.
El directivo del CSIS explicó que los posibles terroristas son ciudadanos canadienses que han crecido e incluso nacido en el país.
"Cuando hablamos del fenómeno terrorista doméstico, esas son personas que en la mayoría de los casos son ciudadanos canadienses", dijo.
"La mayoría de ellos son muy jóvenes. Muchos de ellos han nacido aquí y otros emigraron a Canadá con sus padres a muy temprana edad", añadió.
El problema se agrava, según Harper, porque "virtualmente no se distinguen de otros jóvenes. Se mezclan muy bien en nuestra sociedad, hablan nuestro lenguaje y parecen estar bien adaptados". EFE
jcr/cma/lgo