Ginebra, 1 jul (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy de que se han detectado dos nuevos casos de polio en Indonesia y en Angola, un país este último en el que no se habían registrado casos de esa enfermedad desde 2001.
Un portavoz de la OMS dijo en Ginebra que tras el nuevo caso, de una niña de tres años, detectado en la provincia sumatra de Lampung (Indonesia) son 66 las personas afectadas.
La misma fuente agregó que las autoridades indonesias iniciaron a finales de mayo una campaña de vacunación en las provincias de Java Occidental, Banten y Yakarta.
Con esas campañas, las autoridades indonesias quieren cubrir las necesidades de inmunización de 6,4 millones de niños indonesios menores de cinco años.
Los nuevos casos de polio, una enfermedad que causa parálisis, se han detectado en provincias indonesias no cubiertas por esa campaña de inmunización.
Las autoridades han decidido empezar a vacunar a 76.000 niños de esa provincia, que también será incluida en una fase posterior de la campaña prevista para agosto próximo.
La OMS comunicó que el ministerio angoleño de la Salud había reportado un caso de polio, una enfermedad erradicada de ese país africano desde 2001 y que la afectada es una bebé de 17 meses, que había sido inmunizada oralmente y que vive en Luanda.
La misma fuente señaló que tras realizar el análisis genético del virus que causó la polio a la niña angoleña se ha detectado que procede de India, aunque la familia de ese bebé no había viajado al país asiático.
Las autoridades sanitarias angoleñas han abierto una investigación y comunicado el caso a los países vecinos.
La OMS informó de que las autoridades han intensificado la campaña de vacunaciones contra la polio, ya que habitualmente están cubiertos el 45 por ciento de los niños angoleños, y prevén una ronda de inmunizaciones del 29 al 31 de julio, y una posterior en agosto.
Precisaron que las autoridades de Angola utilizarán en esa campaña una vacuna oral monovalente en la zona en que se produjo el caso y otra trivalente, de máximo impacto, para el resto del país.
En el caso de Indonesia, los análisis realizados del virus de la polio señalan que podría proceder de Africa occidental y son similares al de los casos detectados en Yemen y Arabia Saudí, indicó la OMS.
La OMS ha intensificado en los últimos meses las campañas de vacunación en varios países para erradicar a finales de año la polio en el mundo, ya que se han producido brotes en varios países africanos y asiáticos en los que la enfermedad no existía desde hace años. EFE
emm/cbm