Santiago de Chile, 5 dic (EFE).- Un total de 345 alcaldes y 2.130 concejales elegidos en las elecciones municipales del pasado 31 de octubre asumen este lunes en Chile sus tareas hasta el 2008.
En Santiago Centro, el municipio más emblemático del país y donde el gobierno sufrió el mayor tropiezo de estos comicios, tomará posesión Raúl Alcaíno, en sustitución del líder de la alianza derechista opositora, Joaquín Lavín.
El lunes también se hacen cargo de sus ayuntamientos 138 nuevos alcaldes y debutan además cuatro nuevos municipios, dos de ellos con jefes comunales indígenas (mapuches).
La subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere), Adriana Delpiano, afirmó hoy que esta vez los alcaldes ejercerán su tarea en ayuntamientos muy cambiados respecto a los del año 2000, gracias al Programa de Fortalecimiento Municipal, puesto en marcha en 1994 y que este año se aplicó en los 100 municipios más pobres.
Recordó que para el período 2004-2008, la Subdere creó instrumentos para hacer más transparente la gestión municipal y para estrechar lazos con el gobierno regional que hasta ahora prácticamente no existían.
Sin embargo, unos 50 responsables municipales se encontrarán con graves complicaciones de carácter financiero, con un endeudamiento superior al 20 por ciento de sus ingresos anuales.
Según cifras oficiales, la deuda total de los municipios alcanza en la actualidad los 88.000 millones de pesos (149,1 millones de dólares).
En la elección de alcaldes, la coalición que lidera el presidente Ricardo Lagos, obtuvo el 44,79 por ciento de los votos, frente a un 38,65 por ciento de la derechista Alianza por Chile, a la que también pertenece Renovación Nacional (RN).
En cuanto a la elección de concejales, el oficialismo sumó un 47,91 por ciento, contra un 37,66 por ciento de la oposición, mientras la izquierda extraparlamentaria llegó al 9,14 por ciento.
El único "gran tropiezo" gubernamental se generó en Santiago Centro, donde el opositor Raúl Alcaíno, resultó vencedor con un 48,95 por ciento frente al socialdemócrata Jorge Schaulsohn, que obtuvo un 45,8 por ciento.
En la capital, está programada la ceremonia de traspaso para las 11:00 horas local (14:00 GMT) cuando el actual alcalde y líder de la oposición chilena, Joaquín Lavín, entregará su cargo. EFE
mc/va