Washington . La Casa Blanca ha advertido a los ciudadanos estadounidenses de que deben estar alerta porque les acecha el peligro de ataques terroristas "considerablemente más letales" que los del 11 de septiembre pasado, en los que murieron más de 3.000 personas.
Las advertencias del Gobierno sobre la persistente amenaza terrorista que acecha al país se produjeron poco antes de que la cadena de televisión CNN difundiera anoche el vídeo de una nueva entrevista al millonario saudí Osama bin Laden, realizada por la cadena de televisión árabe Al Yazeera, en la que señaló que "la batalla se ha desplazado al interior de EEUU".
CNN dijo que la entrevista fue realizada por la cadena Al Jazeera el 21 de octubre, cuando arreciaban los bombardeos aéreos de Estados Unidos sobre Afganistán para derribar el régimen talibán.
"Continuaremos esta batalla, si Dios lo permite, hasta la victoria o hasta que nos encontremos con Dios", dice Bin Laden en la entrevista.
El líder de la organización Al Qaeda afirmó que "EEUU ha hecho muchas acusaciones contra los musulmanes en todo el mundo" y que "esas acusaciones no tienen fundamento".
Sin embargo, agregó que "si incitar a la gente a hacer eso es terrorismo, y si matar a aquellos que asesinan a nuestros hijos es terrorismo, que la historia sea testigo de que somos terroristas".
Ante el cúmulo de circunstancias que no han permitido erradicar aún la psicosis terrorista, las autoridades federales han señalado que el país debe continuar en estado de alerta durante algún tiempo más.
Se han intensificado las medidas de seguridad, principalmente en plantas de energía atómica y centros industriales, como las instalaciones de la empresa aeronáutica Boeing, en el estado de Washington.
Esas medidas, que se sumaron a las tomadas en los aeropuertos, incluyeron las que se están aplicando en Salt Lake City (Utah), que será escenario de los Juegos Olímpicos de Invierno a partir de la próxima semana.
Fuentes del gobierno indicaron que las nuevas advertencias surgieron a raíz de informaciones obtenidas tras el interrogatorio a miembros de Al Qaeda por parte de los servicios secretos estadounidenses.
En un discurso ante funcionarios y militares de alta graduación en la Universidad Nacional de la Defensa, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, señaló que la magnitud del peligro podría permitir que los terroristas entren en contacto con países que pudieran proporcionarles armas nucleares.
"Estos ataques podrían ser considerablemente más letales que los que ya hemos sufrido", expresó.
Rumsfeld manifestó que los terroristas que pudieran conseguir armas no convencionales para lanzarlas desde largas distancias con misiles balísticos podrían dar muerte a centenares de miles de estadounidenses.
Agregó que los ataques sufridos por las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono en septiembre pusieron de manifiesto el hecho de que el país no tiene forma de defenderse de todas las amenazas.
El secretario de Defensa indicó que la mayor preocupación del momento es la vinculación que podría haber entre organizaciones terroristas y países que poseen armas de destrucción masiva.
Aunque Rumsfeld no mencionó los países, el presidente George W. Bush acusó el martes pasado a Irán, Irak y Corea del Norte de haber formado un "eje del mal" por sus vinculaciones con terroristas y por su acopio de armas de destrucción masiva.
El director de la Oficina de Investigaciones Federales (FBI), Robert Mueller, indicó que, además de los interrogatorios a miembros de Al Qaeda, la información sobre la persistente amenaza terrorista ha surgido de documentos, vídeos y otros materiales recogidos por las fuerzas norteamericanas en Afganistán.
"Nos encontramos todavía en un alto nivel de alerta y parte de éste proviene de los documentos que se han recibido de Afganistán", manifestó.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, Editora nacion.com Fuente: agencias.