Roma, 3 feb (EFE).- Los vulcanólogos han ultimado un sofisticado sistema de control por radar del volcán Stromboli (en la isla del mismo nombre en las Eólicas) que permitirá el regreso de la población, evacuada tras la erupción del pasado 30 de diciembre.
Aquel día la erupción del Stromboli ocasionó un maremoto con olas de gran altura que impactaron contra la costa habitada de la isla, por lo que se evacuó a la mayor parte de sus trescientos habitantes.
El nuevo sistema de control se ha instalado en la zona conocida como "Sciara dal fuoco", por donde cae la lava al mar desde los cráteres abiertos en la ladera del volcán (de 936 metros de altura) por lo que permitirá detectar el más ligero aumento de la actividad volcánica, informaron hoy los responsables de Protección Civil.
En el curso de esta semana se decidirá la fecha en la que se levantará el estado de alarma para permitir el regreso de los habitantes a sus casas, que podría ser el próximo domingo, según la misma fuente.
La mayoría de la población de Stromboli se ha trasladado por precaución a la vecina isla de Lipari o Milazzo (Isla de Sicilia).
A pesar de que el acceso a la isla solamente está prohibido a los no residentes, únicamente unas decenas de habitantes optaron por permanecer en sus casas.
Para hacer frente a una eventual emergencia, en la isla se construirá un nuevo helipuerto, que se une a los otros siete que hay en total en las Eólicas.
Igualmente se han contratado los servicios del satélite Eutelsat para controlar diariamente por satélite la actividad del volcán. EFE
iam/aag