San José. Los centroamericanos que deseen combatir las arrugas causadas por las líneas de expresión sin recurrir a una cirugía plástica cuentan ahora con un nuevo producto llamado "Botox", presentado oficialmente hoy en Costa Rica.
Botox es una sustancia extraída de la bacteria "clostridium botulinum", con propiedades de relajación muscular que se utiliza desde hace más de 20 años para el tratamiento de males neurológicos y oftalmológicos.
El cirujano plástico Jorge Mora indicó hoy en conferencia de prensa que en el campo de la estética su aplicación es reciente, pero ha dado excelentes resultados.
"Este año Botox fue aprobado en Estados Unidos como tratamiento terapéutico en el combate a las arrugas, especialmente las líneas alrededor de los ojos, la frente, el entrecejo y algunas partes cerca del cuello y la boca", señaló.
"No funciona para las arrugas causadas por la exposición al sol o por falta de elasticidad de la piel", aclaró.
La sustancia se inyecta a los pacientes en las zonas que deseen tratar. Su efecto es temporal, dura entre cuatro y seis meses, pero los resultados en la eliminación de las arrugas son visibles 72 horas después de su aplicación.
El paciente debe volver a inyectar el medicamento después de ese periodo, pues el músculo vuelve a su estado natural. El costo de cada aplicación oscila entre los 550 y 600 dólares.
Mora explicó que "Botox" no tiene efectos secundarios pues actúa de forma focalizada en ciertos músculos, y que si estos se presentan se limitan a un enrojecimiento en la zona de la inyección o una ligera inflamación, que desaparecen después de poco tiempo.
"Se trata de un tratamiento fácil, que dura cerca de 10 minutos, no deja cicatrices, no requiere anestesia ni presenta riesgos para la salud de los pacientes", aseguró el especialista.
"Botox" sólo puede ser administrado por médicos especialistas (dermatólogos o cirujanos plásticos) que hayan sido entrenados por el fabricante "Allergan", por esta razón no se venderá en farmacias ni establecimientos comerciales.
Agnes Chávez, representante de Allergan en Costa Rica, explicó que actualmente el medicamento, producido en Irlanda, se utiliza en 72 países alrededor del mundo.
En Centroamérica está disponible en Guatemala, El Salvador, Panamá y Costa Rica, donde cerca del 50 por ciento de los médicos han sido capacitados para su aplicación.
Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, los pacientes con enfermedades neuromusculares, con tratamiento de antibióticos o con fobias a las agujas, no pueden utilizar "Botox".
Fuera de estos grupos, según Mora, el medicamento puede ser aplicado a cualquier persona sin límite de edad.
Edición periodística: Gerardo González y Juan Fernando Lara . Fuente: agencias.