Guatemala, 28 oct (ACAN-EFE).- El nuevo presidente del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), el panameño Julio Palacios, dijo hoy que abogará porque Costa Rica y Belice, los únicos dos países de la región que se mantienen al margen, se integren a ese foro regional.
"Trabajaremos porque los estados de Costa Rica y Belice puedan incorporarse a nuestra asamblea, en primera instancia bajo las condiciones que sean de su mejor conveniencia", señaló Palacios durante el acto de toma de posesión del cargo, celebrado hoy en un hotel del sur de la capital guatemalteca.
La participación de éstos países dentro del PARLACEN, puntualizó, fortalecerá la representación de la sociedad civil centroamericana, y contribuirá al proceso de integración política de la región.
Palacios, quien sustituyó en el cargo al nicaragüense Fabio Gadea Mantilla, también se comprometió a promover reformas al tratado consultivo que dio vida al PARLACEN, para lograr que este organismo se convierta "en la más importante institución del proceso de integración centroamericana".
"Si es necesario acudiremos puerta a puerta a los despachos presidenciales de nuestros países, para lograr la aprobación y puesta en vigencia" de las reformas al tratado consultivo, subrayó.
De esa forma, agregó Palacios, el PARLACEN contará con "mayores facultades y atribuciones (...) que le permitan incidir de manera directa y eficaz en la profundización del proceso de integración".
La modificación del tratado consultivo de ese foro regional, el cual en primera instancia deberán aprobar los presidentes de los países miembro y luego las Asambleas Legislativas locales, explicó a periodistas, facilitará el ingreso de Costa Rica y Belice.
Ambos países, cada cual por razones diferentes, recordó, han manifestado su interés por las reformas al PARLACEN para considerar formar parte plena del mismo.
El PARLACEN, organismo regional creado en 1990 con sede en Guatemala, está integrado por 20 diputados electos de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, mientras que República Dominicana sólo tiene designados, y México, Puerto Rico y Taiwán, participan como observadores. ACAN-EFE
ca/lbb