La Paz, 2 ago (EFE).- El nuevo ministro de Hacienda de Bolivia, Waldo Gutiérrez, juró hoy en el cargo en sustitución de Luis Carlos Jemio, quien renunció a raíz de la polémica surgida por supuestas declaraciones que dio contra el dirigente campesino Evo Morales.
Gutiérrez, quien lleva 16 años de carrera en el Ministerio de Hacienda y se desempeñaba como viceministro de Tesoro, prestó juramento en el Palacio de Gobierno de La Paz, ante el presidente, Eduardo Rodríguez.
Su antecesor dimitió el lunes pasado debido a la polémica provocada en Bolivia por sus declaraciones realizadas en Estados Unidos sobre la supuesta ayuda financiera que recibe Morales, candidato a la presidencia boliviana, de los gobiernos de Cuba y Venezuela.
Jemio desmintió que hubiera participado en un foro económico, el pasado viernes en Washington, y aseguró que sólo se refirió sobre el tema como "especulaciones" que "no han sido comprobadas".
Sin embargo, un medio de prensa internacional dijo que el ex ministro había confirmado la presunta financiación extranjera de la campaña de Morales.
El presidente Rodríguez destacó hoy el trabajo del funcionario para mantener la estabilidad macroeconómica del país y en el diseño de la políticas económicas del ministerio de Hacienda.
Igualmente, remarcó la necesidad que el Gobierno se mantenga al margen de disputas políticas antes de las próximas elecciones.
"No es propósito del actual gobierno ingresar en ninguna polémica, en ninguna consideración que no sea otra que el propósito central de preservar nuestro nivel de imparcialidad, de independencia, frente al proceso electoral", dijo el mandatario.
Evo Morales fue ratificado el fin de semana como candidato a la presidencia por las organizaciones que conforman el Movimiento al Socialismo (MAS) para los comicios del próximo 4 de diciembre.
Según las últimas encuestas divulgadas en la prensa local, en las principales ciudades del país, Morales cuenta con una preferencia del quince por ciento, detrás del empresario Samuel Doria Medina, que suma 16 por ciento; y del ex presidente Jorge Quiroga (2001-2002) con el 22 por ciento. EFE
ja/rs/svo/jma