Bogotá, 23 nov (EFE).- El general Martín Orlando Carreño, que tomó posesión esta semana como comandante del Ejército de Colombia, declaró hoy que algunos de los jefes de la guerrilla de las FARC están fuera del país y se esconden en naciones vecinas.
"Algunos cabecillas de las FARC están fuera del país. No podemos decirlo en términos absolutos, pero sí tenemos conocimiento de que algunos cabecillas se han ido a refugiar a otros países", declaro el oficial en una entrevista con la cadena de radio RCN.
Carreño se abstuvo de precisar el paradero de los líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla más grande del país, que tiene unos 20.000 integrantes dirigidos por su fundador, Pedro Antonio Marín, más conocido como "Manuel Marulanda" o "Tirofijo", de 70 años de edad.
Colombia tiene límites terrestres con Panamá, Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela, de los cuales los más extensos y despoblados son con las tres últimas naciones.
"Quizá en esos países no se conoce por parte de sus autoridades, porque nuestras fronteras son bastante difíciles, selváticas y para ambos países no es fácil llegar hasta allí", dijo el militar.
Carreño se abstuvo de concretar los países en los que se esconden los jefes de las FARC, ya que "no queremos crear una polémica. Estamos hablando de esto con nuestros vecinos".
No obstante, señaló que se vigilan las fronteras "sobre todo con el hermano país de Venezuela" y explicó que Colombia tiene "tropas en algunos sitios críticos con el fin de hacer un control y evitar ese paso permanente", aunque "cubrir toda la frontera es bastante complicado".
Colombia y Venezuela, que comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros de extensión, han tenido varios incidentes diplomáticos en los últimos tres años tras acusaciones de autoridades colombianas sobre la supuesta tolerancia del gobierno venezolano hacia la guerrilla del primer país.
Incluso el propio general Carreño denunció hace dos años, cuando comandaba una división del Ejército colombiano en el nordeste colombiano, que la persecución de los rebeldes se frustraba porque pasaban al territorio venezolano.
El mes pasado, la entonces ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez, que dimitió el pasado 9 de noviembre, manifestó en un foro celebrado en Estados Unidos que las autoridades venezolanas "no colaboran" para combatir el terrorismo.
El hecho provocó malestar en el gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, que, según medios colombianos, protestó ante su homólogo de Colombia, Alvaro Uribe, en una conversación telefónica.
Las FARC tienen un mando conformado, además de "Tirofijo, por los prófugos Jorge Briceño Suárez, alias "Mono Jojoy"; Luis Edgar Devia Silva, "Raúl Reyes"; Luciano Marín Arango, "Iván Márquez"; Noel Mata Mata, "Efraín Guzmán"; Guillermo León Saenz Vargas, "Alfonso Cano"; y Rodrigo Londoño Echeverri, "Timochenko". EFE
gta/chg