Bruselas, 12 jul (EFE).- Con los retos de crear empleo y relanzar la economía, el nuevo Ejecutivo de Bélgica, una coalición de liberales y socialistas liderada por Guy Verhofstadt, juró hoy ante el rey Alberto II y celebró su primer Consejo de Ministros.
Verhofstadt se mantiene, por lo tanto, al frente del Gobierno de Bélgica después de un período de intensas consultas entre liberales y socialistas como consecuencia del reñido resultado de los comicios legislativos del pasado 18 de mayo.
Este liberal, de 50 años, presidió el anterior Ejecutivo belga, la llamada coalición "arco iris", compuesta por liberales, socialistas y ecologistas, flamencos y francófonos.
Verhofstadt lidera el partido liberal flamenco VLD, la formación más votada en las Legislativas.
Los Verdes han salido del Gobierno debido al descalabro sufrido en las recientes elecciones, donde perdieron 16 de sus 20 escaños de los 150 que tiene la Cámara de Representantes, mientras que los liberales y socialistas controlan actualmente 97.
En total, el nuevo Gobierno cuenta, además de Verhofstadt, con 14 ministros, cuatro de ellos viceprimeros ministros, así como con 6 secretarios de Estado, de los cuatro partidos mayoritarios (dos liberales y dos socialistas).
Siete son socialistas y los otro siete liberales.
Además, siete figuraban ya como ministros en el anterior gabinete "arco iris" que presidió Verhofstadt desde 1999.
Se trata del Gobierno con el mayor número de mujeres de la historia de Bélgica dado que cuenta con cinco en esta legislatura. Todos los partidos que participan en la coalición tienen al menos una mujer y el PS, el partido socialista valón, es el que se lleva la palma, con dos.
El nuevo Gabinete está integrado por representantes del Partido Socialista francófono (PS), los liberales del Movimiento Reformador (MR), los liberales flamencos del VLD y los socialistas flamencos del SP.A/Spirit.
Poco después de tomar posesión ante el Rey en el Palacio de Laeken, residencia de la familia real belga, el nuevo Gabinete celebró hoy su primer Consejo de Ministros.
Verhofstadt mantiene al popular Louis Michel, liberal francófono del MR, al frente del ministerio de Asuntos Exteriores de Bélgica, así como al socialista valón André Flahaut como responsable de la cartera de Defensa y Didier Reynders (MR) como titular de Finanzas.
Laurette Onkelinx (PS, socialista valón) asume la dirección del ministerio de Justicia en sustitución de Marc Verwilghen (VLD), quien pasa a ser titular de Cooperación y Desarrollo.
El ministro del Interior será Patrick Dewael (VLD); el de Presupuesto y Empresas Públicas Johan Vande Lanotte (socialista flamenco), y el de Asuntos Sociales y Sanidad Pública Rudy Demotte (PS)
Fientje Moerman (VLD) ha sido nombrada ministra de Economía, Energía, Comercio Exterior y Política Científica, mientras que Marie Arena (socialista valona) es la nueva titular de Administraciones Públicas, Integración Social y Política de Grandes Ciudades.
El ministerio de las Clases Medias y la Agricultura estará encabezado por Sabine Laruelle (MR) y el de Medio Ambiente, Protección del Consumo y del Desarrollo Duradero por Freya Van den Bossche (socialista flamenca)
Los socialistas flamencos Frank Vandenbrouke y Bert Anciaux son los nuevos ministros de Trabajo y de las Pensiones, y de Movilidad y Economía Social, respectivamente.
La formación de este Gobierno ha sido posible después de 50 días de intensas negociaciones que concluyeron el pasado día 8 con un acuerdo auspiciado por Verhofstadt con liberales y socialistas belgas sobre el programa de la legislatura 2004-2007.
Con ese acuerdo se zanjaron una serie de cuestiones económicas y sensibles que habían dividido durante meses a los 5,8 millones de belgas flamencos y a los 4,2 millones de francófonos.
Cuando Verhofstadt asumió las funciones de primer ministro en 1999, el índice de paro era de 8,6 por ciento. Este disminuyó a un 6,7 por ciento en 2001, pero debería subir a un 7,8 por ciento.
Además, el Gobierno se propone alcanzar un déficit de 0,4 por ciento este año. EFE
mcr/jam