Caracas, 11 abr (EFE).- El nuevo jefe de la delegación de la Unión Europea (UE) en Venezuela, Antonio García, se reunió hoy con el vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, para conocer las propuestas que presentará este país en la próxima Cumbre en Austria.
En la Cumbre UE-América Latina y Caribe, que definirá el próximo mes políticas para una mayor cooperación social, está prevista la participación del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien aún no ha informado en detalle de las propuestas que presentará en Viena.
"Hemos hablado sobre la participación de Venezuela en la Cumbre", aunque en "una visita de cortesía, ya que yo acabo de llegar; he presentado mis cartas credenciales hace dos semanas, por lo que hemos pasado revista a nuestro programa de trabajo con Venezuela y los multilaterales de la UE", declaró el embajador español a los periodistas a su salida del despacho de Rangel.
García añadió que "hemos hablado de nuestras buenas relaciones y de cómo seguir trabajando en el futuro", especialmente sobre el apoyo "que brindamos a los países de América Latina sobre el aspecto social, en el que este país está realizando acciones".
Al respecto, se recordó que Venezuela expuso "algunas de las bondades" de los programas sociales que impulsa la gestión de Chávez en la llamada Conferencia de Alto Nivel entre la UE y los países de América Latina y el Caribe sobre Cohesión Social, celebrada en marzo pasado en Bruselas (Bélgica), preparatoria de la Cumbre.
Esos programas sociales, denominados "misiones" y que abarcan iniciativas educativas, sanitarias y otras, "han permitido avances en materia de equidad social como herramienta de combate contra la pobreza", destacó entonces el jefe de la delegación venezolana, el viceministro de Asuntos Educativos, Armando Rojas.
El funcionario remarcó que con la asunción de Chávez en 1999, se comenzó a revertir "el impacto de las políticas neoliberales sobre los derechos sociales de la población" y que en la actualidad se registran "cambios sustanciales", porque "se atacó con fuerza revolucionaria la injusta distribución de la riqueza petrolera".
El gobierno avanza "en políticas dinámicas que superan las restringidas y neoliberales formas con las que se había venido consolidando la exclusión" y las misiones buscan "crear nuevas condiciones estructurales a los problemas masivos que habían venido desintegrando a la sociedad, haciéndola más pobre a pesar de las inmensas riquezas del país", agregó Rojas en esa oportunidad. EFE
ar/emr