Santiago. El Mercurio/GDA Hay dos cosas que hay que conocer de Richard Schickel: que es uno de los más destacados críticos de cine de Estados Unidos y que su principal tema de estudio es el actor y director Clint Eastwood, motivo por el cual está por terminar un nuevo documental –el tercero– sobre él.
The Eastwood Factor es el nombre del proyecto que está incluido en una impresionante colección de 19 DVD, que recogen 35 películas que la estrella ha realizado bajo la compañía Warner Bros.
“Creo que es el retrato más íntimo que he filmado, visitamos muchos lugares asociados a su carrera y también su hogar en Carmel, California”, dijo a El Mercurio vía telefónica desde Los Ángeles.
El paquete Clint Eastwood: 35 Films 35 Years at Warner saldrá a la venta en EE. UU. el 16 de febrero.
La relación entre documentalista y personaje, en este caso, es más que cercana.
“Lo conozco desde 1976 y con los años nuestra amistad ha ido prosperando. No puedo decir esto de nadie más en este negocio: somos amigos cercanos, nos telefoneamos habitualmente, hemos trabajado en varios proyectos juntos, cenamos, la verdad es que tenemos una amistad bastante cotidiana”, explicó.
A continuación más detalles de la conversación con Schickel.
A su juicio, ¿cuál ha sido la fórmula de Eastwood para mantenerse vigente?
Creo que él es un hombre muy inteligente y ha manejado su carrera, sin necesidad de un mánager, de manera brillante. Siempre está alerta a temas y a personajes interesantes. Como actor, siempre ha interpretado roles de acuerdo a su edad y tiene una gran sensibilidad. Como director, mantiene un perfil bajo; por eso, a los actores les gusta trabajar con él, les da libertad.
Hablando de actuación, en los últimos años Eastwood sí ha logrado una credibilidad como actor, que no tenía décadas atrás.
Creo que es un actor maravilloso y lo ha sido por mucho tiempo. Clint en su naturaleza no es ningún blando, pero es un tipo muy agradable, simpático. Todos esos tipos duros que ha interpretado en cine son pura actuación y creo que no ha recibido el crédito por eso.
Ahora, con Invictus (su nuevo filme), él vuelve a estar entre los favoritos al Óscar...
Es una buena película, que ha funcionado bien afuera, pero no creo que logre estar entre las diez nominadas a mejor película. (Schickel acertó, el filme ayer obtuvo nominaciones a los Óscar a mejor actor y mejor actor de reparto).
“Es divertido, pero por mucho tiempo Clint pensó que nunca iba a ganar un Óscar. Todo eso cambió con Los imperdonables y ya tiene cuatro. A mí me parece que en su madurez, Clint está escogiendo contar historias que para él son importantes, que realmente lo intrigan a él y a su sensibilidad.
Invictus ha sido aplaudida por la crítica, tuvo nominaciones a los Globos de Oro y Screen Actors Guild Awards, no solo para Clint, sino para sus dos protagonistas Morgan Freeman y Matt Damon”.
¿El retiro?
Él ha dicho que está un tanto cansado de la actuación y no creo que vuelva a protagonizar y dirigir una película, como en el filme Gran Torino .
“No obstante, dirigir sigue siendo para Clint algo muy cómodo”.