San José (Redacción). A partir de hoy, las personas con discapacidad podrán aprender de nuevas tecnologías a través del Centro Educativo Unidad Pedagógica de Cuatro Reinas, informó esta institución mediante un comunicado.
El Proyecto POETA (Programa de oportunidades de empleo a través de la tecnología en las Américas) “Caminemos de la Mano” es una iniciativa que busca capacitar a la población más vulnerable mediante la utilización de la tecnología de la información y la comunicación.
El Centro POETA contará con el apoyo del Instituto Nacional de Aprendizaje para brindar la formación, así como de la empresa privada,como es el caso de Microsoft Costa Rica y la Edificadora JAKE S.A con su aporte del mobiliario. Además, en su nueva modalidad, el proyecto es cobijado y asumido por la Fundación SOS para la Paz, socio local dela Fundación para las Américas que ha establecido alianzas con el Centro Educativo Unidad Pedagógica de Cuatro Reinas.
Jae Hyun Lim, presidente de la Fundación SOS para la Paz Universal,emprendedora de la primera aula móvil POETA Costa Rica, situada en Oreamuno de Cartago, manifiesta: “esta iniciativa responde a las exigencias de la educación del futuro, ya que contempla tres aspectos fundamentales: integración de conocimiento, gente trabajando con gente y globalización del conocimiento, que permitiráuna mayor accesibilidad e inclusión de grupos poblacionales marginados a la sociedad costarricense.”
Por su parte, Vilma Villalobos, Gerente de Asuntos Corporativos deMicrosoft para Latinoamérica comentó: “En Microsoft tenemos la certezaque si contribuimos a proporcionar herramientas y la capacitación técnica adecuada, es posible crear oportunidades sociales y económicas para los individuos y comunidades”.
Actualmente el proyecto se desarrolla en 20 países de América Latina y El Caribe y cuenta con más de 100 centros de capacitación en el uso desoftware como Office, Excel, Word, Power Point, Project y preparación para el mundo laboral. Los impulsores del Trust, estiman que al finalizar el 2011 contarán con más de 100 centros distribuidos entre 20 países del Hemisferio, de los cuales Costa Rica contará con siete.