Oaxaca (México), 13 ago (EFE).- Un líder del Movimiento Popular de San Pedro Amuzgos, en el estado mexicano de Oaxaca, fue asesinado hoy a causa de la violencia entre grupos opositores desde febrero pasado, informaron hoy las autoridades municipales.
El presidente municipal del lugar, Clemente Martínez Tapia, requirió la presencia de las autoridades estatales del más alto nivel para impedir un nuevo brote de violencia en la zona.
Los hechos ocurrieron en el límite de Oaxaca (sur) con el estado de Guerrero, donde hoy fue acribillado a balazos Estanislao Merino, vecino del pueblo de San Juan, en la cabecera municipal de San Pedro.
La víctima trabajaba en la parcela junto con su hijo, quien presenció cómo dos personas disparaban contra su padre e identificó a los agresores como Pedro y Cresenciano Ventura, padre e hijo respectivamente.
Los presuntos asesinos son seguidores del ex presidente municipal de San Pedro, Manuel Elpidio Hernández Martínez, quien fue destituido a principios de año por un presunto desvío de recursos municipales lo que motivó el enfrentamiento entre las dos poblaciones.
El presidente municipal de San Pedro ha intentado hablar con el Procurador General de Oaxaca, Santibáñez Franco, pero no ha obtenido respuesta de su parte y avisó a la Policía Ministerial para levantar el cadáver, pero los agentes no se presentaron.
La población de San Pedro le ha pedido la presencia del Procurador General y amenaza con tomar la justicia por su mano si éste no se presenta en la localidad.
El edil recordó que sus conciudadanos exigen justicia por el doble homicidio de Arnoldo Peña Rojas y Alfredo Hernández, asesinados a balazos el pasado 27 de febrero por motivos políticos.
Martínez manifestó que este asesinato es una provocación "pues la tranquilidad ya estaba regresando al pueblo, aunque siguen los resentimientos por los otros dos homicidios, pero esto enardeció a la gente, por eso queremos que intervengan las autoridades".
Asimismo advirtió de que los seguidores del ex edil han amenazado con "matar a todos los líderes" del Movimiento Popular de San Pedro Amuzgos, al que pertenecía la víctima. EFE
ora/ac/as/bg