
Roberto Maya Rosales, uno de los diez imputados en el juicio contra una presunta banda de robacarros, ayer no solo escuchó la nueva acusación sobre la posible comisión de cinco violaciones y una simulación de delito, sino que --sorpresivamente-- también se le comunicó la apertura de una cuarta causa.
El sospechoso, conocido como Cubano, ahora será acusado porque se le atribuyen dos perjurios y un ocultamiento de impedimento o matrimonio ilegal.
Maya Rosales además es requerido por hurto agravado en perjuicio de Luz Karime Farah y tentativa de estafa y receptación en contra de Tomás Malavasi.
Asimismo, afronta cargos por asociación ilícita y otros. Aquí también figuran como imputados Javier Boza Montero y Silvio Antonio Aguirre Ibarra.
Presunta violación
En la denuncia por presunta violación, en concurso material, aparece como ofendida una joven de apellido Víquez, con quien el imputado había sostenido una relación sentimental.
Cubano, según la quejosa, la amenazaba y agredía, razón por la cual no le quedaba otra opción que acceder a los requerimientos sexuales del sospechoso.
Maya rechazó ayer de manera enfática tales acusaciones y, por el contrario, argumentó que es víctima de ataques y amenazas por parte de la ofendida.
El Tribunal Superior Tercero Penal, sección primera, sometió ayer a Maya Rosales a un intenso interrogatorio, al final del cual dio por comprobado que el imputado, bajo la fe del juramento, había incurrido en posible perjurio en dos ocasiones.
Esto habría ocurrido el 18 de enero y el 9 de junio de 1995, cuando en dos actas notariales afirmó ser soltero.
Sin embargo, el 19 de abril de ese mismo año, a la hora de respaldar su situación migratoria en el país, presentó certificaciones originales de su matrimonio con la costarricense Alba Iris Gómez Chavarría. La ceremonia tuvo lugar el 31 de julio de 1994 en La Habana, Cuba.
Al parecer, Maya Rosales, sin haber terminado formalmente la anterior relación, volvió a casarse el 15 de octubre de 1995 con Yorleni Navarro Vargas, también costarricense.
Ayer el Ministerio Público, representado por Wálter Alfaro y Maribel Bustillo, adelantó la posibilidad de abrir causas también en contra del notario que efectuó el segundo matrimonio y la nueva esposa.