LA FUERZA DEL PODER: a esto se reduce el dilema de la película Contra el enemigo, hecha para aquilatar en boleterías ese gusto que muchos estadounidenses sienten por películas un tanto chauvinistas.
En este caso, lo mejor es reforzar tales contenidos con ingredientes de acción excitante, y el resultado está a la vista. Dice el comentarista Gabriel Lerman, en la revista española Imágenes, que Contra el enemigo explora en el deseo en los Estados Unidos por películas que -de alguna manera- "pueden reafirmar frente al mundo que son un país democrático donde la prioridad es defender las libertades individuales". ¡Sesgo ideológico que alguna crítica le ha cuestionado al filme!
El largometraje es del afamado realizador Edward Zwick, hombre que conoce el oficio y lo ha demostrado con cintas como Tiempos de gloria (1989), Leyendas de pasión (1994) y Valor bajo fuego (1996). Zwick primero escribió y dirigió teatro antes de llegar a la televisión y, luego, al cine.
Contra el enemigo narra cómo un agente especial del FBI, una oficial de la CIA y un general de la armada de los Estados Unidos, unidos por el juramento de defender la Constitución de su país, deben sortear sus responsabilidades para enfrentarse a una campaña terrorista en la ciudad neoyorquina, cuando el presidente estadounidense declara un estado de emergencia y autoriza la ocupación militar de Nueva York.
Surgen así confinamientos en campos de concentración (como los habidos para ciudadanos japoneses durante el período de la Segunda Guerra Mundial). También aparecen tareas de ocupación del ejército con sus propios ciudadanos (lo que seguramente no será tan fantasioso para habitantes de otros lugares que se han visto invadidos por el ejército estadounidense).
Dice Gabriel Lerman que "como suele ocurrir en las películas que intentan polemizar y al mismo tiempo vender entradas, la sangre no llegará al río" y, al final, todo quedará a pedir de boca.
Contra el enemigo es la tercera colaboración del actor Denzel Washington con el director Zwick; también trabajan Annette Bening y Bruce Willis.
Cómo, dónde, cuándo
Contra el enemigo se exhibe en los cines Rex, Bellavista, San Pedro, Cinemark, Cariari, Internacional, Universal.
Valor de la entrada : De ¢600 a ¢900, según la sala.
Horario : Funciones regulares.